recomiendan el uso del preservativo

A partir de este viernes, la pastilla preventiva del SIDA será dispensada de forma gratuita

A partir de este viernes, casi 1.300 medicamentos bajan de precio, entre ellos, principios activos tan conocidos como el ibuprofeno, el antidepresivo 'duloxetina', o el antiasmático 'budesónida'. Suponen una rebaja en la factura pública de 39 millones de euros, según el cálculo de la Ministerio de Sanidad. Además la pastilla preventiva del SIDA será dispensada de forma gratuita.

Mercedes Pascua

Madrid | 01.11.2019 11:48

La píldora pre exposición frente al VIH (PrEP) está incluida desde este viernes, 1 de noviembre, en la prestación farmacéutica. Así que se va a dispensar en farmacias de hospitales o en centros sanitarios autorizados sin coste para el paciente.

Se trata de una medida de prevención en personas de alto riesgo. La píldora está aprobada en Europa desde 2016 y consiste en la combinación de dos fármacos en un sola pastilla que se ingiere una vez al día y que puede llegar según algunos estudios a reducir en casi un 90% las infecciones.

La prescripción tiene que ser realizada por médicos expertos en SIDA y esta medida va a beneficiar a 17.000 personas. Aunque el Ministerio de Sanidad recuerda la opción preventiva de la pastilla y recomienda el uso del preservativo como herramienta principal.