NUEVA MEDIDA

A partir de 2024 no será necesario sacar los líquidos ni los ordenadores de la maleta en los controles de los aeropuertos

Los nuevos controles se instalarán primero en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

ondacero.es

Madrid | 20.02.2023 09:19

Según publica el diario 'El País', Aena va a implantar unos nuevos escáneres de rayos X en los controles de los aeropuertos españoles a partir de 2024.

Imagen 3D en los nuevos escáneres

Estos nuevos escáneres ofrecen una imagen en 3D que facilita la inspección del equipaje, sin tener que apartar los líquidos o sacar los aparatos electrónicos. Así, no será necesario sacar los líquidos ni los ordenadores de la maleta en los controles del aeropuerto.

Los nuevos controles se instalarán primero en los aeropuertos de Madrid y Barcelona. A finales de 2024, se implantará en el de Palma de Mallorca, y en luego se irán instalando en el resto de aeropuertos de la red de Aena.

Esta medida forma parte de un proyecto global de modernización de los filtros de seguridad de los aeropuertos españoles gestionados por Aena y que según publica 'El País', incluirá también líneas automatizadas para la gestión del equipaje de mano (ATRS), el sistema de inspección remota (Remote), el despliegue de controles biométricos para el acceso y un nuevo sistema de inspección de equipajes en bodega.

Se levantará la restricción de los 100 mililitros de líquido

Además, acabará la restricción máxima de 100 mililitros de líquido que rige desde 2006 en todos los aeropuertos europeos. Así, los viajeros podrán llevar botes de aseo como colonias, cremas o maquillajes de tamaño medio o familiar o botellas pequeñas de agua o refrescos.