Entrevista en 'Salvados'

El Papa, sobre por qué la Iglesia silenció los abusos sexuales: "Era costumbre tapar todo"

El Papa Francisco ha respondido a la pregunta de por qué la Iglesia silenció durante tanto tiempo los abusos sexuales cometidos. Ha explicado que hay que interpretar las cosas "con la hermenéutica de la época" y que esa era una época en la que era "costumbre tapar todo. No sólo los abusos en la Iglesia, sino los abusos en la familia".

ondacero.es

Madrid | 31.03.2019 22:53 (Publicado 31.03.2019 22:46)

El papa asegura que respeta a las prostitutas: "Una cosa es quien ejerce porque le gusta y otra cosa son las esclavas"
El papa asegura que respeta a las prostitutas: "Una cosa es quien ejerce porque le gusta y otra cosa son las esclavas" | El papa asegura que respeta a las prostitutas: "Una cosa es quien ejerce porque le gusta y otra cosa son las esclavas"

El Pontífice ha revelado que se sorprendió al conocer la magnitud del escándalo: "La inmensa mayoría de las estadísticas de Naciones Unidas hacen temblar porque yo no sabía que era tanto".

A pesar de ello, señala que las estadísticas han bajado "de 70 años para acá", ya que se "ha tomado una conciencia distinta".

"Si alguien nos está viendo ahora que ha sufrido abusos en el seno de la Iglesia, ¿usted le recomendaría que denunciase?", así ha sido la pregunta que Évole le ha formulado al papa Francisco, a lo que el pontífice ha contestado con un tajante "por supuesto".

El papa asegura que alentar a la denuncia fue una de las conclusiones que se sacó de la cumbre sobre los abusos, una respuesta que Évole ha aprovechado para recordar que muchas víctimas no salieron contentas.

"Yo los entiendo, porque uno busca a veces que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado a cien curas en la plaza de San Pedro, abusadores, qué bien, ya hay un hecho concreto. Hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, sino iniciar procesos sanadores que se metan en la cosa. Las cosas concretas de la cumbre fueron iniciar procesos", asegura el pontífice.

Migración

El Papa Francisco ha criticado la posición de Europa respecto a la migración diciendo que el continente se ha olvidado de que está hecho de migrantes y de que, después de la guerra, sus hijos golpearon la puerta de América. Considera que estamos viviendo un invierno demográfico "gravísimo" y que el problema de Europa es que "ni tienen hijos, ni reciben inmigrantes".

Sobre el caso delOpen Arms, considera "una injusticia" que esté siendo retenido por el Gobierno español porque se hace para que se ahoguen. "Es un poco simplista, pero si no los puedes rescatar, será para eso", ha dicho.

Respecto al muro que quiere construir el presidente de EEUU, Donald Trump, el Papa es claro: "El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó". Y sobre la valla de Melilla y las concertinas afirma que "el mundo se olvidó de llorar". "Las concertinas demuestran hasta dónde es capaz de descender la humanidad de una persona".

También ha lanzado un mensaje a todos los católicos españoles que rechazan la inmigración: "Que lean el Evangelio y sean coherentes".

Sobre el aborto

El papa Francisco asegura que no es "justo eliminar una vida humana para resolver un problema" refiriéndose al aborto en caso de violación.

Évole le ha preguntado si tampoco se puede llevar a cabo en "circunstancias tan extremas" a lo que el pontífice ha respondido con dos preguntas: "¿Es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema? ¿Es lícito alquilar a alguien que la elimine?".

El papa asegura que "tampoco la puedes dejaren la calle" y agradece que se haya tomado conciencia sobre estos casos: "Hay chicas solas que van a ser madres y se ha desplegado todo un trabajo de acompañamiento, de dignificación, una cosa muy grande".

Memoria histórica

Al entrar en el tema de la exhumación de Franco, Évole le ha preguntado sobre que el Gobierno español la haya ordenado. El Pontífice ha contestado que "no" tiene opinión y ha explicado que aunque hubo una comunicación entre el Gobierno y la Santa Sede sobre el tema, él no se "metió en ello".

Además, el periodista le pregunta sobre qué piensa de que mucha gente en España que se niegue a que haya fondos públicos para localizar y tengan una sepultura digna todas las personas desaparecidas en la Guerra Civil que siguen en cunetas.

"Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte", explica el papa. "En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó", destaca el pontífice, quien, además, afirma que debe existir "el derecho a la verdad y a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres".