Fraude durante la pandemia

La pandemia dispara los intentos de fraude al seguro y la mitad asegura no arrepentirse

Los intentos de fraudes a aseguradoras han aumentado durante la pandemia especialmente en el sector del automóvil. La mayoría los cometen "hombres jóvenes con trabajos precarios".

ondacero.es

Madrid | 31.01.2022 20:09

La pandemia dispara los intentos de fraude al seguro y la mitad asegura no arrepentirse
La pandemia dispara los intentos de fraude al seguro y la mitad asegura no arrepentirse | Agencia EFE

El coronavirus ha disparado los intentos de fraude a aseguradoras en el sector del automóvil con una subida del 21%. Se estima que el 7% de los partes que se presentan son falsos lo que se traduce en un coste medio de 1.130 euros par caso. También han aumentado los intentos de fraude en el ramo de hogar, que tiene un porcentaje de partes falsos del 2,7 % y tienen un coste medio de 687 euros por parte falso.

El fraude más habitual, dos de cada tres, se produce en el seguro del coche y lo cometen los propios asegurados, "hombres jóvenes con trabajos precarios", que tratan de incluir en el parte daños ajenos al siniestro, explica un informe de Línea Directa Aseguradora. Señalan que estos fraudes hacen que suba el precio de las pólizas de la clientela general y advierten que detrás de muchos de estos delitos puede haber "organizaciones muy peligrosas". En los últimos dos años se han detectado 200 bandas que realizan esta práctica. Estas redes, muy jerarquizadas, están especializadas en el fraude en daños corporales y suelen reclamar importes muy elevados que llegan a multiplicar hasta por 7 el coste de las estafas más habituales.

La mitad no se arrepienten

El 55 % de los defraudadores alegan que lo hicieron debido a su situación por la pandemia y más de la mitad de los que han engañado en los dos últimos años aseguran que no se arrepienten porque "las aseguradoras ganan mucho dinero". En cualquier caso, la mayoría de los españoles, un 63 %, desaprueba este tipo de engaños, aunque un 37 % los justifica "en algunos casos". Y entre los datos más llamativos destaca que tres de cada cuatro consultados estarían dispuestos a denunciar un fraude a cambio de un beneficio económico.

Respecto a las redes organizadas, Murcia es la Comunidad con mayor proporción de mafias en base a su población, según el informe, que ha analizado los datos obtenidos en los más de 65.000 fraudes detectados durante los dos últimos años en su cartera de autos, que tiene más de 2,5 millones de coches asegurados. Lunes y martes son los días más propensos a cometer fraudes mientras que mayo y junio la época en la que más proliferan en la mayoría de casos "para obtener un beneficio económico y destinarlo a pagar las vacaciones", explican.

Fraudes habituales

Redes que simulan siniestros para blanquear dinero procedente del narcotráfico, mafias que fingen atropellos a ciclistas, artistas que reclaman miles de euros por incapacidad mientras actúan en teatros o deportistas que reclaman una incapacidad permanente mientras son grabados corriendo a buen ritmo en parques públicos son algunos de los casos descubiertos durante los últimos dos años.