Crisis migratoria en Canarias

Oramas pide dimisión de Marlaska y Escrivá y alerta: Canarias es un polvorín

Oramas ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por "soltar" ayer a doscientos inmigrantes en una plaza, "sin dónde dormir ni dónde comer" y la del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

ondacero.es

Madrid | 18.11.2020 14:18

La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas ha alertado este miércoles en el Congreso del "drama humanitario" por las "17.000 personas, inmigrantes africanos atrapados" en Canarias y ha avisado: "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado".

"No tenemos capacidad de acogida, 6.000 personas en hoteles. No hay trabajo, no hay comida, ¿somos España, somos Europa o es que Canarias tiene que tener un partido independentista y resucitar el MPAIAC para que este Gobierno le haga caso?", ha exclamado la diputada Canarias, aludiendo sin nombrarlo al apoyo de Bildu a los presupuestos.

Pide la dimisión de Marlaska y Escrivá

Oramas ha pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska por "soltar" ayer a doscientos inmigrantes en una plaza, "sin dónde dormir ni dónde comer", reclamando que el Gobierno haga caso a ACNUR, CEAR, a Cruz Roja o a Podemos, que pide la dimisión también del ministro. Además, la formación morada de Pablo Iglesias, Podemos va a exigir responsabilidades "a quien sea necesario" como han publicado en su cuenta de Twitter ya que "con los Derechos Humanos no se juega".

También ha reclamado la dimisión del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

"No, no voy a dimitir", ha respondido Fernando Grande-Marlaska en la sesión de control al Gobierno en el Congreso al ser preguntado por la diputada del PP Ana Belén Vázquez si pensaba dimitir "por su incompetencia" para gestionar la crisis provocada por la llegada masiva de inmigrantes a Canarias.

Nadia Calviño

También ha preguntado Oramas, durante el control a la vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, si la Unión Europea no considera Canarias Europa y si deben acudir a la Unión Africana, a Marruecos o Mauritania para que resuelvan el drama humanitario. La responsable de Economía en el Ejecutivo ha defendido que las "palabras grandilocuentes y la hipérbole no aportan soluciones" y que el Gobierno trabaja con el Ejecutivo canario, el tercer sector y con los países de origen. "Con los temas migratorios no valen los atajos", ha apuntado Calviño, quien ha argumentado que "se ha producido una situación excepcional", a la que se ha buscado dar respuesta "inmediatamente" y que "no debe repetirse".

La ministra ha pedido además "no perder la calma" y "no excitar los ánimos", al tiempo que ha defendido que Canarias ha sido uno de los beneficiarios principales de la respuesta a la pandemia y que las islas reciben un 67 % de inversión más por persona que la media de España.

Alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno García

Onalia Bueno, alcadesa de Mogán durante la entrevista de esta mañana con Alsina, ha comentado que hay una "falta de coordinación total"entre la delegación del Gobierno y el ministerio de Interior en política migratoria con una "improvisación constante" del Gobierno. La alcaldesa ha reclamado que pongan a disponibilidad las instalaciones militares.

Además, también ha señalado que Calvo (la vicepresidenta) "no acierta ni una a la hora de coordinarse con sus compañeros en materia de inmigración".