Según un estudio

El 56% de los españoles se distrae al volante por usar el móvil

La operación salida de mitad de agosto prevé casi ocho millones de desplazamientos en carreteras, en los que una distracción podría ser letal, tal y como asegura un estudio sobre móviles y conducción que determina que 56 de cada 100 conductores se distraen con él.

Alberto Blázquez

Madrid | 14.08.2019 14:32

Liberty Seguros ha realizado un estudio en el que se han recogido datos sobre las distracciones al volante, que son el principal factor de riesgo para los conductores.

En este estudio, que incluye países como Estados Unidos y Portugal, España registra el mayor porcentaje de gente que es consciente de que el móvil es su principal distracción.

Desde Liberty Seguros, su director de comunicación Jesús Ángel González, lo relaciona con el efecto FOMO, es decir "miedo a quedarse fuera de la conversación de Whatsapp", a sentirse desconectado durante sus viajes en coche. De ahí que se tenga la necesidad de responder enseguida cuando se conduce o estar pendiente del móvil.

"Si evitamos ese efecto FOMO, reduciremos muchísimo ese uso y al hacerlo, evitaremos el riesgo", ha dicho.

Además, se han estudiado otras distracciones como los ciclistas o los peatones, aunque en estos casos España no es tan consiente de que estos sean factores tan importantes para la conducción.