Informe del PNUD

La ONU confirma el pronóstico de Pedro Cavadas sobre las vacunas contra el covid en el mundo

El último informe de la ONU da la razón a Pedro Cavadas sobre la alerta que lanzó en octubre de 2020 acerca del efecto de la vacuna contra el coronavirus en el mundo.

ondacero.es

Madrid | 04.04.2022 20:23

El doctor Pedro Cavadas
El doctor Pedro Cavadas | Agencia EFE

Varias de las predicciones de Pedro Cavadas sobre el coronavirus se han cumplido en estos últimos dos años.

Al inicio de la pandemia, cuando se notificó en España el primer caso de Covid-19, el cirujano advirtió de que se trataba de un virus "muy contagioso y agresivo". También aseguró que el mundo se encontraba ante el riesgo de quela pandemia “diezmara la población”.

Tras sus avisos, fueron muchos quienes tacharon de "alarmista y propagador de bulos". Incluso el epidemiólogo Fernando Simón restó credibilidad a su pronóstico. Desgraciadamente, al poco tiempo comprobamos que ese pronóstico se cumplió.

Cavadas también habló sobre el uso de las mascarillas. Vaticinó que tendríamos que llevarlas durante un periodo de "dos a cuatro años", y ya llevamos más de dos en los que su uso es obligatorio.

Ahora, el informe de la ONU de marzo de 2022 vuelve a dar la razón al cirujano español. En este caso, en referencia al reparto de las dosis de la vacuna contra el coronavirus en el mundo.

El informe de la ONU da la razón al doctor Cavadas

En octubre de 2020, Pedro Cavadas afirmó que la vacuna contra el coronavirus tardaría "varios años" en llegar a toda la población mundial. Entonces el cirujano avisó del reparto desigual de las dosis: "primero se vacunará a la parte rica de la población y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años".

Pues bien, ahora la ONU ha dictado sentencia y en su último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) corrobora los datos que Cavadas trasmitió en 2020.

Más de 2.800 millones de personas sin vacunar en el mundo

El texto de la ONU confirma una realidad muy preocupante. Más de 2.800 millones de personas en todo el mundo aún no tienen ni una sola dosis de la vacuna contra la Covid-19. Algo que impide acabar con la pandemia y propicia que el virus mute y aparezcan nuevas variantes.

El informe de Naciones Unidas también constata el hecho de queel reparto de las vacunas ha sido y sigue siendo "asimétrico", tal y como dijo el doctor Cavadas.

Actualmente, solo el 3% de la población de los países considerados pobres cuenta con al menos una dosis de la vacuna. Algo que contrasta enormemente con el porcentaje en los países "ricos", donde asciende hasta el 60%.