Coronavirus

Fin de la mascarilla en interiores: esta es la fecha exacta que ha propuesto Fernando Simón

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha enviado un documento a los técnicos de Salud Pública con la fecha exacta que propone para retirar la mascarilla en interiores

ondacero.es

Madrid | 02.04.2022 19:04

Fin de la mascarilla en interiores: esta es la fecha exacta que ha propuesto Fernando Simón
Fin de la mascarilla en interiores: esta es la fecha exacta que ha propuesto Fernando Simón | Agencia EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una moción de Ciudadanos que pide al Gobierno eliminar el uso de la mascarilla en interiores y que ha salido adelante con el voto a favor del PSOE y Vox, la abstención de grupos como Unidas Podemos y el voto en contra de PP, PNV y Coalición Canaria.

La moción (aprobada con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones) insta al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos a eliminar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores "en línea con la evidencia científica, con la situación epidemiológica y con la perspectiva comparada".

Ahora en la mesa del Gobierno se ha abierto la opción de adelantar la retirada de las mascarillas en interior antes de la Semana Santa. Así lo refleja, un documento que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón, ha enviado a los técnicos de Salud Pública, según informa Vozpópuli.

La fecha exacta que ha propuesto Fernando Simón

En ese texto, Simón refleja la fecha exacta en la que propone la entrada en vigor de la medida. Sería para el 12 ó 13 de abril, es decir, justo antes de que empiece la Semana Santa. Sin embargo, parece que la acogida no ha sido la mejor. La misma información señala que los expertos en la reunión "pusieron pegas" a adelantar la retirada de la mascarilla antes de la Semana Santa, además de señalar la ambigüedad del texto de Fernando Simón. Los técnicos de la Ponencia de Alertas serán los que estudien la propuesta y decidan la fecha concreta.

Lo que ha dicho el Gobierno

La ministra de Sanidad, Carolina Darias reconoció esta semana que "ya queda menos" para la retirada de las mascarillas en interiores, aunque no concretó si será en Semana Santa como apuntan fuentes del ministerio. Al respecto ha afirmado que esta decisión se tomará "cuando sea adecuado y oportuno".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo en la sesión de control en el pleno en respuesta a una pregunta de Ciudadanos sobre esta cuestión que el Ministerio de Sanidad decidirá la retirada de la obligación de llevar mascarilla en los interiores "al segundo siguiente" de que los profesionales sanitarios lo recomienden. "Anticipo que queda un día menos para levantarla", añadió.

La decisión podría tomarse este miércoles

El próximo miércoles el Consejo Interterritorial, que se celebrará en Toledo, abordará cuándo y cómo desaparecerán las mascarillas en interiores. Según ha declarado el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante esta reunión se tratarán los nuevos usos de las mascarillas en interiores.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, declaró la pasada semana que esta es una decisión que está sujeta a que la ponencia de alertas haga la propuesta sobre cómo se acaba con ella. A pesar de todo, la mascarilla seguirá siendo de uso obligatorio en transportes públicos, entornos vulnerables o eventos con aglomeraciones.