variantes del coronavirus

Una nueva variante recombinante de Ómicron podría ser la cepa de covid más transmisible hasta la fecha

La OMS ha detectado una nueva variante recombinante de covid que podría ser más transmisible que la BA.2 de Ómicron, la más contagiosa hasta el momento.

Esther García

Madrid | 03.04.2022 12:01

Una mujer realizándose una PCR
Una mujer realizándose una PCR | EFE

La OMS sigue advirtiendo de que la pandemia no ha terminado. El descenso de contagios y de la presión hospitalaria según crece la tasa de vacunación, ha llevado a muchos países a relajar las restricciones o incluso a retomar casi por completo la normalidad.

Sin embargo, el virus sigue circulando y siguen apareciendo nuevas variantes. Actualmente la OMS vigila tres nuevas mutaciones del virus, que ya han sido designadas como XD, XF y XE. Esta última es la que más preocupa a las autoridades.

La variante XE es el resultado de la combinación de dos variantes: la original de Ómicron (BA.1) y el sublinaje dominante BA.2, conocida como 'Ómicron silenciosa'. En cuanto a XD y XF, ambas son recombinaciones de las variantes Delta y Ómicron.

La variante XE, la más transmisible hasta la fecha

"La recombinante XE (BA.1-BA.2), se detectó por primera vez en Reino Unido el 19 de enero y desde entonces se han notificado y confirmado más de 600 secuencias. Las primeras estimaciones indican una ventaja en la tasa de crecimiento de la comunidad de ~10% en comparación con BA.2", informa la OMS en su última actualización sobre la COVID-19.

En ese informe la OMS aclara que se necesita más investigación sobre las nuevas variantes y, por ahora, XE se seguirá considerando una variante de Ómicron hasta que se puedan confirmar las diferencias en la transmisión y las características de la enfermedad.

¿Cómo surgen las nuevas variantes?

La variante XE se detectó en Reino Unido el pasado mes de enero. También Israel notificó una versión del virus que mezcla las variantes BA.1 y BA.2 en dos personas que habían viajado al país, aunque podrían haberse infectado en el vuelo.

En España, el servicio de microbiología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo descubrió esta "Ómicron híbrida" en varios casos secuenciados. Se detectaron en distintos porcentajes, con predominio de BA.2 (en un 58 % del genoma de algunas muestras).

Según explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan, la mayoría de estas recombinaciones del virus "no son viables" ni buenas para infectar a otros humanos debido al "enorme cambio en sus código", pero en ocasiones aparece una que sí lo es.

BA.2 ya es predominante en España

Ómicron ya es el virus más contagioso de la historia y su sublinaje BA.2 es hasta un 70% más infeccioso.

En España el subtipo BA.2 ya es predominante, según las últimas actualizaciones del Ministerio de Sanidad sobre la situación epidemiológica.

Respecto a los diferentes linajes, los cribados aleatorios mediante PCR específica para los linajes BA.1, BA.1.1 o BA.3 han detectado en la semana del 7 al 13 de marzo porcentajes que oscilan en las diferentes comunidades entre el 17 y el 100%.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha explicado que el BA.2 es la mutación de Ómicron que más diferencias presenta respecto a BA.1 y su frecuencia ha ido aumentando hasta convertirse en el linaje predominante a nivel global.