actividad física

La OMS especifica cómo y cuánto debes caminar al día para estar más saludable

Andar regularmente aporta multitud de beneficios al organismo. La Organización Mundial de la Salud ha indicado el tiempo diario que recomienda destinar a esta saludable práctica

Adelgazar andando: Estos son los kilómetros que debes caminar para bajar un kilo

ondacero.es

Madrid | 17.04.2023 19:50

La OMS especifica cómo y cuánto debes caminar al día para estar más saludable
La OMS especifica cómo y cuánto debes caminar al día para estar más saludable | Pexels

Algo tan sencillo como un paseo diario puede ayudarte a llevar una vida más saludable. Caminar a paso ligero con regularidad te aportará beneficios como mantener un peso saludable y perder grasa corporal, prevenir o controlar diversas afecciones como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes. Mejora el estado cardiovascular y fortalece los huesos y los músculos. Ayuda a obtener beneficios respecto a la resistencia muscular, aumenta los niveles de energía, mejora el estado de ánimo, la cognición, la memoria y el sueño. También ayuda a aumentar el equilibrio y la coordinación. Sin olvidar que la práctica deportiva te ayudará a nivel mental reduciendo el estrés y ansiedad.

¿Cuánto andar al día?

La OMS establece el ejercicio físico como uno de los pilares, junto a la alimentación, para gozar de una buena salud. Así, recomiendan al menos la práctica deportiva moderada durante 150 minutos a la semana o 75 minutos se es intensivo. En cuanto a las caminatas, y para poder disfrutar de los beneficios, señalan que andar 30 minutos al día, es suficiente para que nuestro organismo obtenga esas mejoras asociadas a esta práctica.

A la hora de caminar, tampoco vale hacerlo de cualquier forma. La velocidad es importante, y lo más recomendable es ir aumentando el ritmo y el tiempo progresivamente para obtener mejores resultados. También es importante la hora del día a la que salimos a pasear. Hacerlo a primera hora de la mañana aporta energía, mientras que caminar por la tarde -o noche- ayuda a dormir mejor.

También puedes alternar periodos de caminata rápida con caminatas tranquilas. Este tipo de entrenamiento por intervalos tiene muchos beneficios, como mejorar el estado cardiovascular y quemar más calorías que la marcha normal. La Fundación Española del Corazón también que caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido incrementa la esperanza de vida y reduce el riesgo cardiovascular hasta un 11%.