SALUD

La OMS declara el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno: ¿Qué es y en qué productos está?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el popular edulcorante aspartamo como un producto 'posiblemente cancerígeno'.

ondacero.es

Madrid | 14.07.2023 13:39

La OMS declara el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno: qué es y en qué productos está
La OMS declara el edulcorante aspartamo como posible cancerígeno: qué es y en qué productos está | Agencia EFE

La agencian internacional de Investigación contra el cáncer (IRAC) órgano que pertenece a la OMS y es la organización internacional dedicada a evaluar el riesgo de desarrollar cáncer debido al contacto con sustancias químicas, ha calificado al edulcorante aspartamo como “posiblemente cancerígeno” para los humanos. Aunque también se apunta a que la evidencia científica todavía es 'limitada'.

¿Qué es el aspartamo?

El aspartamo es un sustituto popular del azúcar, es lo que se conoce coloquialmente como un edulcorante. Este esta compuesto por 3 componentes: fenilalanina, ácido aspártico y metanol. Este edulcorante es hasta 200 veces más dulce que azúcar y se encuentra en miles de alimentos que solemos consumir en el día a día. Estos productos son los llamados "ligeros", "light" o "0%", como bebidas, postres, dulces, productos lácteos, chicles, productos hipocalóricos o adelgazantes.

¿Qué tan peligroso es el aspartamo?

Los resultados de la nueva revisión científica de la IARC concluyen que el aspartamo se vincula al carcinoma hepatocelular, un tipo de cáncer de hígado. Además, está a un nivel 2B en la escala de clasificación de la agencia. Esto significa que hay evidencia limitada, de que pueda producir cáncer en humanos o en animales de experimentación.

IRAC como muestra su estudio, encontró evidencias demasiado justas para calificar el producto como cancerígeno al 100%, pero sí vio indicios que invitan a poner una bandera de alerta contra el aspartamo.

"Las evaluaciones del aspartamo han revelado que, si bien la inocuidad no preocupa de forma destacada en las dosis de consumo habitual de este producto, se han descrito posibles efectos que deben investigarse en más estudios y de mejor calidad", confirmo el Dr. Francesco Branca, Director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS.

Mary Schubauer-Berigan, jefa del Programa de Monográficos de la IARC, quiso aclarar un poco más las conclusiones a las que habían llegado tras el estudio durante la rueda de prensa. “Esta clasificación refleja la solidez de la evidencia científica sobre si un agente puede causar cáncer en los seres humanos, pero no refleja el riesgo de desarrollar cáncer ante una exposición determinada”.

Hay que tener cuidado a la hora de ingerir este edulcorante

Pesa haber indicios por el momento muy limitados, la JECFA recomienda niveles de consumo del aspartamo con un máximo en de 0 a 40 mg por kg de peso corporal al día. Esto se explica fácilmente con un ejemplo: una lata de refresco con una dosis de 200 a 300 mg de aspartamo, un adulto con un peso de 70 kg debería consumir más de 9-14 latas al día para poder sobrepasar el límite recomendado.

“No estamos aconsejando a las empresas que retiren los productos ni estamos recomendando a los consumidores que dejen de consumir por completo. Solo aconsejamos un poco de moderación”, recalcó Branca.