HEPATITIS AGUDA EN NIÑOS

La OMS alerta de que la nueva hepatitis es un tema "muy urgente"

Esta nueva variante de hepatitis infantil, de origen todavía desconocido, es una "prioridad absoluta" para la Organización Mundial de la Salud.

Agencias

Lisboa | 03.05.2022 14:27

Un operario trabaja en un laboratorio/ EFE/Ernesto Mastrascusa
Un operario trabaja en un laboratorio. | EFE/Ernesto Mastrascusa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema "muy urgente" al que están dando "prioridad absoluta". "Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación", aseguró este lunes en Lisboa el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub.

El especialista, que se encuentra en Portugal por la Revisión para la Preparación y Salud Universal (UHPR, en inglés) -programa para compartir recursos entre países para preparar respuestas ante emergencias de salud pública-, explicó que han puesto sobre aviso a varios países para "estar atentos a esto más específicamente", tras el aumento de casos reportados.

"Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional", recalcó.

Los primeros diez casos de esta hepatitis aguda fueron notificados por el Reino Unido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de abril, en niños menores de diez años sin dolencias previas, y desde entonces también se han detectado contagios en España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos y Bélgica, entre otros.

La edad de los afectados oscila entre el mes y los 16 años, en la mayoría de los casos no presentan fiebre, y en ninguno de ellos se han detectado los virus asociados a estas dolencias (hepatitis A, B, C, D y E), según la organización sanitaria.

En Portugal, país que todavía no ha detectado casos, la Dirección General de Salud anunció la creación de un cuerpo de trabajo para acompañar la situación.

La transmisión de la enfermedad

Actualmente no se conoce cómo se ha transmitido esta nueva variante de hepatitis infantil. No existe ninguna conexión entre los casos conocidos, ni se ha podido asociar a viajes, según la directora del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Los datos que se han podido recabar apuntan a un adenovirus (tipo 41) como causa principal de la enfermedad. La OMS muestra su preocupación ante la posibilidad de que este grupo de virus pueda desencadenar las inflamaciones hepáticas agudas detectadas.

Las claves de la hepatitis infantil aguda

Los síntomas conocidos son principalmente problemas gastrointestinales, que incluyen diarreas y vómitos. Por el momento no se han detectado problemas respiratorios ni fiebre. A falta de conocer el origen de la hepatitis aguda, el tratamiento utilizado es uno ya conocido anteriormente.

Es posible que España se enfrente a un aumento progresivo de casos. Aun así, los expertos llaman a la calma y aseguran que se puede continuar con la vida normal, prestando atención a un posible cambio de color de piel en los menores.

En caso de que el adenovirus sea el responsable de esta enfermedad, existen dos vías de contagio: a través de gotas (a la hora de respirar) y por contacto (fecal-oral). Por lo que la mejor prevención será actuar con un frecuente lavado de manos, evitar toser en las manos, usar pañuelos de un único uso, etc.