Organización Mundial de la Salud

La OMS alerta: estos son los hongos más peligrosos para la salud

La OMS ha advertido que se ha detectado un aumento de infecciones por hongos

ondacero.es

Madrid | 27.10.2022 19:34

La OMS alerta: estos son los hongos más peligrosos para la salud
La OMS alerta: estos son los hongos más peligrosos para la salud | Pixabay

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre los hongos y la presencia cada vez más frecuente en pacientes sin que haya tratamientos. La Organización ha elaborado una lista de los 19 hongos más infecciosos. Los ha separado en tres categorías según el riesgo que suponen para las personas.

Los más peligrosos son el criptococcus neoformans que puede causar meningitis y neumonías agudas, el aspergillus fumigatus que representa un gran riesgo para personas inmunodeprimidas, y dos hongos del género cándida (el auris y el albicans) asociados a infecciones vaginales, orales, intestinales o de otro tipo, conocidas comúnmente como candidiasis.

Se ha detectado un aumento de infecciones por hongos que está relacionado, aseguran, con el cambio climático y la mayor movilidad de personas a nivel internacional. Estos patógenos no tienen un diagnóstico rápido y mucho menos universal ya que no ha llegado a multitud de países. Estos hongos pueden ser especialmente graves para grupos de riesgo tales como enfermos de cáncer, seropositivos, personas que han recibido un órgano trasplantado, afectados de enfermedades respiratorias crónicas o infectados de tuberculosis.

Y otro factor que preocupa a la OMS es que se ha detectado un aumento de la resistencia de los hongos a los tratamientos lo que aumenta el riesgo de que se desarrollen especies potencialmente más peligrosas. "Las infecciones por estos hongos reciben poca atención y recursos", lo que contribuye al por ahora escaso conocimiento sobre la distribución y extensión en muchas áreas geográficas, advierte la OMS.

Además, el uso inadecuado de fungicidas, por ejemplo en la agricultura, está sirviendo de 'entrenamiento' a los hongos que se están haciendo más resistentes a estos productos.