En España se espera un aumento significativo

La OMS alerta de una crisis de obesidad en Europa para 2030

Europa afrontará una crisis de obesidad de "enormes proporciones" hacia 2030, según ha admitido la OMS en un informe que sitúa a España entre los países en los que se espera un incremento significativo de los problemas de sobrepeso.

ondacero.es

Madrid | 06.05.2015 16:38

 Inventan una píldora que sustituye al ejercicio físico y reduce la obesidad
Inventan una píldora que sustituye al ejercicio físico y reduce la obesidad | AGENCIAS
En Irlanda, que encabeza la lista, el 89 % de los hombres tendrá con probabilidad sobrepeso en 2030, frente al 74 % que había en 2010, y la proporción de obesos pasará del 26 al 48 %; en el caso de las mujeres el aumento será del 57 al 85 % y del 23 al 57 %, respectivamente.

Entre los países que también sufrirán subidas significativas la OMS sitúa a Grecia, Austria, la República Checa y España, donde el sobrepeso en hombres pasará del 66 al 80 %, y la obesidad afectará al 36 %, frente al 19 % de 2010.

El 58 % de las españolas tendrá problemas de sobrepeso en 2030, frente al 48 % de dos décadas antes, y el 21 % padecerá obesidad, cinco puntos porcentuales más, según la oficina regional de la OMS, con sede en Copenhague, que señala que la calidad de las proyecciones varía según los países.

El estudio presenta una imagen "preocupante" y se necesita "con urgencia" revertir la tendencia restringiendo el mercado de alimentos no saludables y abaratando los productos saludables, dijo en un comunicado Laura Webber, una de las autoras del informe, que será presentado hoy en el Congreso Europeo de Obesidad en Praga.