CORONAVIRUS

Ola fantasma de Covid en España: Qué es y cuáles son sus síntomas

España está sufriendo una ola fantasma de coronavirus que está provocando numerosos contagios. Conoce aquí qué es y cuáles son sus síntomas.

Belén Gómez del Pino | ondacero.es

Madrid | 24.06.2022 19:22 (Publicado 24.06.2022 14:51)

Ola fantasma de Covid en España: Qué es y cuáles son sus síntomas | Foto: EFE/ Alberto Morante

España se encuentra sumergida ya en la séptima ola del coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020. A pesar del avance en la vacunación y de que una gran parte de la población ya se ha infectado, al menos una vez, con el virus, el número de contagiados continúa subiendo.

Por su parte, el portavoz de la Sociedad Española de Médicos de Familia, Lorenzo Armenteros, ha advertido de que en España se está viviendo una "ola de Covid fantasma", en referencia a este nuevo contagio masivo en el que se multiplican las infecciones con sintomatología.

¿Cuáles son los síntomas de la ola fantasma de coronavirus?

Los principales síntomas de esta ola fantasma de coronavirus serían compatibles a los de una gripe, explica Armenteros. Entre ellos se encuentran los siguientes síntomas que obligan a llevar a cabo aislamientos y acogerse a bajas médicas:

  • Fiebre alta
  • Malestar
  • Cansancio extremo

Según Lorenzo Armenteros, esta séptima ola, enmascarada por falta de seguimiento,está impactando de lleno en atención primaria. Ha provocado más de 100.000 consultas la última semana y en los servicios de urgencia, muchos próximos al colapso.

Asimismo, la Sociedad Española de Médicos de Familia aclara que se multiplican las reinfecciones porque la inmunidad que nos han generado las vacunas, no cubren las nuevas cepas. "Esto es muy frecuente en las variantes del Covid no hay protección cruzada. Podemos contagiarnos de una variante y a los dos meses tener otra variante", dice el presidente.

De hecho, las variantes BA4 y BA5 de Omicron alcanzan en algunos territorios el 65% de los contagios y se propagan más rápido que sus antecesoras, aunque siguen sin provocar mayores tasas de gravedad o letalidad.