LEY DE BIENESTAR ANIMAL

¿Es obligatorio el seguro para perros? Quién debe hacerlo y cuándo entra en vigor

La norma ha entrado en vigor este viernes después de una tramitación marcada por la desavenencia dentro del Gobierno respecto a algunos puntos más polémicos.

🐶 Entra en vigor la nueva ley de bienestar animal: qué dice la normativa y cómo afecta a tu mascota

Estas son las medidas de la ley de bienestar animal que posponen su entrada en vigor

M.P. | ondacero.es

Madrid | 29.09.2023 09:55

¿Es obligatorio el seguro para perros? Quién debe hacerlo y cuándo entra en vigor
Imagen de archivo de una mujer con su perro | Pixabay

La Ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales ha entrado en vigor este viernes, seis meses después de su publicación en el BOE, por lo que sacrificar animales abandonados, practicar la eutanasia a un perro -excepto por extrema necesidad y bajo supervisión veterinaria-, comprar mascotas en tiendas o por Internet, las peleas de perros o dejar un perro atado a una farola en la calle estará prohibido con el nacimiento de esta norma que también facilitará el libre acceso con perros, gatos y hurones a toda clase de establecimientos.

Sin embargo, la ley sale con varios flecos pendientes porque el Gobierno en funciones no está facultado para aprobar su desarrollo reglamentario, tal y como reconoce el director general de Derechos de los Animales, Sergio García Torres.

Torres asegura que hay dos reales decretos que están "bastante avanzados": uno que desarrolla la propia ley de bienestar animal y otros sobre núcleos zoológicos de animales de compañía, puesto que éste también emanaría de la Ley de Sanidad Animal, de 2003. Ambas nuevas normas deben someterse a consulta pública antes de que sean aprobadas por el Consejo de Ministros.

Qué medidas no entrarán en vigor aún

Quedan en el tintero varios aspectos de la ley a la espera del desarrollo de ese reglamento que tendrá que ser aprobado por el Gobierno una vez deje de estar en funciones.

Ese desarrollo reglamentario debe fijar tres medidas:

  • El contenido de un curso de formación gratuito para los futuros propietarios de perros.
  • El importe de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que tendrán que contratar los dueños de canes.
  • Qué formación necesitan las personas criadoras.

Seguro para perros: quién debe hacerlo y cuándo entrará en vigor

En el artículo 30 de la ley, además de establecer que las personas que opten a ser titulares de perros, deberán acreditar la realización de un curso de formación para la tenencia de perros, en el caso de tener perros "y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente".

Sin embargo, ese punto es uno de los que está paralizados y no entrará en vigor con el resto de la norma este viernes. El motivo es que el Gobierno se encuentra en funciones y, por tanto, incapacitado para aprobar este tipo de normas. Se estima que pueda llegar a aprobarse en otoño, cuando el Gobierno deje de estar en funciones. Una vez aprobado, será de obligado cumplimiento para todos aquellos que tengan o quieran tener perros.

¿Qué pasa si nos pillan sin seguro cuando se haga obligatorio? Las sanciones variarán en función de la gravedad de los hechos provocados por el animal: pueden ir desde una nota informativa hasta una sanción que puede ir desde los 500 a los 10.000 euros.