Informe de alimentación y salud

Los nutricionistas cargan contra los influencers por recomendar fármacos y dietas milagro

Según un estudio, en 2017 fallecieron once millones de personas por enfermedades relacionadas con una dieta desequilibrada, es decir, diez veces más que los fallecidos en accidentes de tráfico.

María Gómez

Madrid | 13.02.2020 17:15

Por este motivo, todos los agentes implicados en la cadena alimentaria se enfrentan a grandes retos en los próximos años en el ámbito de la salud, la economía, el medioambiente y la política, entre otros.

Para analizar esta situación, un grupo de expertos ha elaborado el informe 'Alimentación, factor de salud y sostenibilidad', en el que sostiene que cambiar los hábitos y las rutinas alimentarias podría ahorrar al sistema de salud cerca de 14 mil millones de euros.

Para alcanzar los retos, los expertos que han elaborado este informe consideran necesaria la coordinación de todos los actores, formación desde la infancia, combatir las 'fake news' relacionadas con la alimentación o mayor responsabilidad por parte de las empresas alimentarias con un etiquetado veraz.

También abogan por luchar contra las modas nutricionales. La presidenta de la consultora Cariotipo, Carmen Mateo, asegura que piden esto por el efecto que determinadOs "influencers" están provocando en la ciudadanía.

Se refiere, por ejemplo, a que "estas personas recomiendan fármacos o dietas milagrosas" sin tener la preparación necesaria para ello.

El informe también pone el foco en la importancia del embalaje de los alimentos, que debe ser cada vez más sostenible y concienciado con el medioambiente.