alimentación

Una nutricionista de Harvard señala cinco alimentos que aumentan el cansancio e inflamación

La doctora destaca la importancia de la dieta para no tener el cuerpo en una inflamación continua

ondacero.es

Madrid | 10.11.2022 23:01

Una nutricionista de Harvard señala cinco alimentos que aumentan el cansancio e inflamación
Una nutricionista de Harvard señala cinco alimentos que aumentan el cansancio e inflamación | Pixabay

Una dieta sana y variada aumenta nuestro bienestar y hace que tengamos más energía y vitalidad. Comprender qué alimentos contribuyen a la inflamación crónica del intestino y el cerebro es un paso importante para controlar el estado de ánimo y los niveles de energía.

La Doctora Uma Naidoo es psiquiatra nutricional, experta en cerebro y miembro del cuerpo docente de la Escuela de Medicina de Harvard y señala cinco tipos de alimentos que pueden causar cansancio y estrés:

Alimentos ultraprocesados

El consumo de alimentos procesados ​​no saludables como productos refinados o refrescos, cargados de azúcares y con multitud de aditivos hace que llegue al cerebro demasiada glucosa. Esta “sobredosis de azúcar” puede provocar inflamación en el cerebro y, en última instancia, puede provocar depresión y fatiga.

Aceites industriales

La industrialización de la industria alimentaria ha llevado al desarrollo de aceites altamente procesados ​​y económicos creados a partir del subproducto de cultivos abundantes. Estos incluyen los aceites de maíz, soja, girasol y palma.

Los estudios han demostrado que las personas que consumen alimentos con alto contenido de ácidos grasos omega-6 tienen un mayor riesgo de depresión en comparación con las que consumen alimentos con alto contenido de omega-3.

Opta por alternativas antiinflamatorias como el aceite de oliva virgen extra.

Azúcares añadidos y refinados

Si bien es de esperar que el azúcar sea común en los postres de repostería o en los cereales en caja, también se puede encontrar en alimentos sorprendentes como el ketchup, los aderezos para ensaladas y productos salados como las patatas fritas.

Los azúcares añadidos y refinados aumentan la inflamación. Debido a que el azúcar tiene un efecto adictivo , cuanto menos comamos con el tiempo, menos se nos antojará. Para reducir la dependencia del azúcar, hay que tratar de reducir progresivamente su ingesta o sustituirla por opciones más saludables como fruta o canela. El chocolate de un porcentaje alto de cacao >80 puede ayudar a calmar los antojos al igual que la fruta.

Alimentos fritos

Los alimentos fritos generalmente se fríen en grasas no saludables. Estos alimentos tienen un alto aporte calórico y además al estar inundados en aceites de poca calidad hace que tenga un efecto antiinflamatorio en el cuerpo. En caso de tener que freír, vuelve a priorizar aceite de oliva virgen extra.

Endulzantes artificiales

Los reemplazos de azúcar son cada vez más comunes en los alimentos que afirman ser "saludables" al ayudarlo a reducir las calorías. Varios estudios han demostrado que los edulcorantes artificiales pueden ser tóxicos para el cerebro , alterando las concentraciones de neurotransmisores que regulan el estado de ánimo.

Para reducir los edulcorantes artificiales, puedes empezar por reducir la cantidad para que poco a poco el paladar se vaya acostumbrando. Si necesitas endulzar puedes buscar opciones más saludables como frutas secas como pasas o dátiles, canela o en último caso miel.