CONTROL DE LA DGT

Nuevas motos camufladas de la DGT: cómo detectarlas para que no me multen

La DGT ha estrenado un nuevo método para vigilar la seguridad en las carreteras este verano. Así se puede identificar a las nuevas motos camufladas de la Guardia Civil que multarán a los conductores que incumplan las normas de tráfico.

👉 Así puedes calcular el gasto de gasolina en tu próximo viaje

ondacero.es

Madrid | 04.07.2022 06:06

Varios agentes de la Guardia Civil paran a los conductores durante un control de alcoholemia en la operación salida
Varios agentes de la Guardia Civil paran a los conductores durante un control de alcoholemia en la operación salida | EFE/ Marcial Guillén

El dispositivo puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) en la primera Operación Salida del verano contará 12 helicópteros y 39 drones para regular el tráfico, 11 más que en 2021. ç

Asimismo, Tráfico ha instalado 780 radares fijos y 545 móviles en las carreteras españolas con el objetivo de aumentar la seguridad y reducir la mortalidad en la que es la época de mayores desplazamientos del año.

Sólo en la primera operación salida del verano arranca que arrancó el pasado viernes, la DGT calculó que se producirían 4,5 millones de desplazamientos por carretera en toda España.

¿Dónde están las motos camufladas?

Aparte del despliegue de medios habituales, este año Tráfico ha incorporado una novedad en su dispositivo. Se trata del estreno de 34 motos camufladas de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que circularán por las carreteras de mayor siniestralidad de motoristas.

Esta prueba piloto de la DGT, que se activará durante los fines de semana de este verano, tiene como objetivo controlar la velocidad a la que se conduce en esas carreteras y multar a todos los conductores que sobrepasen el límite de velocidad. Así, se pretende reducir la alta mortalidad de los motoristas.

Estas nuevas motos se suman a la flota de vehículos camuflados que ya tiene la DGT, en su mayoría coches y furgonetas. En esas tres decenas de motos viajarán agentes de la Guardia Civil, que, en caso de infracción, avisarán a la patrulla más próxima para que pare al vehículo que incumpla las normas de tráfico.

¿Cómo se pueden identificar para evitar la multa?

La aplicación 'Social Drive' que se utiliza para que los conductores se avisen de controles, radares móviles y "otras incidencias" ya ha publicado algunas fotos de motos camufladas de la Guardia Civil.

En concreto, los usuarios de esta app han avistado motos del modelo Honda ST 13000 y BMW R1150 RT en rutas habituales de moteros.

Según la normativa, estos vehículos podrían ir equipados con radares portátiles láser instalados en su chasis para detectar los excesos de velocidad.