Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Madrid, Cataluña, restricciones para Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España hoy

ondacero.es

Madrid | 16.03.2021 11:29

Nuevas medidas en Madrid, Cataluña, restricciones para Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España hoy
Nuevas medidas en Madrid, Cataluña, restricciones para Semana Santa y últimas noticias del coronavirus en España hoy | Brais Lorenzo | EFE

En directo Actualizado a las

El 97% de los actores y bailarines españoles están sin ingresos para subsistir a causa de la pandemia

El 97 por ciento de los actores y bailarines españoles han situado sus ingresos por actividades artísticas "por debajo del umbral de la pobreza" con motivo de la pandemia del covid, según una encuesta de AISGE.

La Fundación AISGE hizo esta encuesta entre los meses de julio y octubre de 2020, con una muestra del 28% de los socios de la entidad de artistas han sido divididos por edad, sexo, ingresos previos y ubicación geográfica.

Según la asociación: "La crisis del coronavirus se ha cebado de manera particularmente cruel con el colectivo de artistas del audiovisual (actores y bailarines) durante 2020, año en el que, paradójicamente, han experimentado un crecimiento exponencial las plataformas digitales como Netflix, HBO, Movistar o Amazon Prime Video".

Galicia no ha registrado ningún caso de "reacción adversa grave" por la vacuna de AstraZeneca

La Xunta de Galicia ha administrado el 88% de las 384.845 vacunas recibidas, de las que casi 100.000 son de Astrazeneca

Además, la Consellería de Sanidade ha confirmado que Galicia no registra "ningún caso de reacción adversa grave" por la inyección de la vacuna de AstraZeneca contra el covid.

Bruselas acuerda con Pfizer adelantar la entrega de 10 millones de dosis

La Comisión Europea (CE) ha informado del ha llegado a un acuerdo con el laboratorio BioNTech-Pfizer para que adelanten al segundo trimestre la entrega de diez millones de dosis de su vacuna del covid.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha explicado en un comunicado: "Sabemos lo crítico que el segundo trimestre para el desarrollo de las estrategias de vacunación en los Estados miembros. Estos diez millones de dosis adelantados llevan el total de dosis de BioNTech-Pfizer en el segundo trimestre por encima de los 200 millones".

La Comisión explicó que estos diez millones de dosis saldrían de la opción de 100 millones adicionales del segundo contrato que firmó con BioNTech-Pfizer.

José Manuel Ramírez: "La lista de espera de la Atención a la Dependencia se reduce porque pasan a estar en el cementerio"

Carlos Alsina habla en Más de uno con José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales (ADYGSS), sobre cómo la pandemia de coronavirus ha afectado a aquellas personas dependientes que se encuentran en lista de espera.

Más de 55.000 personas murieron en la lista de espera de la dependencia en 2020, el doble que en 2019

2020 finaliza con unos datos catastróficos en el sistema de Dependencia. Un total de 55.487 personas que se encontraban en las listas de espera de la dependencia han fallecido este año en España, según los datos recogidos por el XXI Dictamen del Observatorio de la Dependencia.Lo que supone más del doble que en 2019.

Desalojan una boda con 30 invitados en un taller de lápidas de Madrid

La Policía Municipal de Madrid desalojó el pasado sábado una boda con 30 invitados que se estaba celebrando en un taller de lápidas de mármol cercano al cementerio de La Almudena.

La operación se realizó el sábado a las 14:20 horas cuando un ciudadano avisó a la Policía de que se estaba celebrando una fiesta privada en el número 15 de la avenida de Daroca, en Ciudad Lineal.

Los agentes municipales se desplazaron hasta el lugar y confirmaron que se estaba celebrando una boda en un taller de mármol, cercano al cementerio, que se dedica a la fabricación de lápidas.

Grecia mantiene la vacunación de AstraZeneca mientras EMA no recomiende suspenderla

Grecia ha decidido mantener la vacunación contra el coronavirus con los viales de la empresa AstraZeneca mientras la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no recomiende su suspensión.

El ministro de Sanidad, Vassilis Kikilias, ha declarado:"Estamos esperando las decisiones de los organismos oficiales, como la Agencia Europea de Medicamentos, que se reunirán sobre este tema a finales de esta semana...mientras tanto las vacunaciones continuarán con normalidad".

Además, ha señalado que de las 172.000 personas que han sido inoculadas hasta el momento con el producto de AstraZeneca tan solo una tuvo un episodio tromboembólico, que no fue causado por la vacuna en cuestión, según concluyó la Agencia Griega de Medicamentos.

Aragón notifica 108 positivos y 321 altas epidemiológicas en la última jornada

El Gobierno de Aragón ha registrado 108 nuevos casos de coronavirus y ningún fallecido en la última jornada, según los datos provisionales recogidos en la web 'https://datacovid.salud.aragon.es/covid/'. Las altas epidemiológicas han sido 321.

Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 76 contagios y 242 recuperados; en Huesca, 27 positivos y 42 altas; y en Teruel, cuatro contagios y 37 personas recuperadas.

Cataluña suma 682 grupos escolares confinados y cuatro centros cerrados

Las escuelas catalanas han contabilizado este martes 682 grupos estables confinados --un 0,95% del total-- y cuatro centros cerrados por brotes de covid --un 0,08% del total--.

La cifra de 682 grupos confinados supone un descenso de 60 respecto al recuento anterior, ha anunciado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'.

Los hospitalizados en UCI en París están por encima de la segunda ola, con más de 1.100 pacientes

Los hospitalizados en Unidades de Cuidados Intesivos (UCI) en París han superado los niveles de mediados de noviembre, cuando Francia sufrió la segunda ola previa a las vacaciones de Navidad, al llegar a 1.152, con lo que superan al máximo de 1.134 registrado en noviembre.

El sistema sanitario de la región de Isla de Francia se encuentra a tal nivel de ocupación que desde la semana pasada se han desprogramado el 40 por ciento de las operaciones planificadas para desocupar 1.577 camas de cuidados intensivos.

Israel se prepara para el turismo y autoriza vuelos procedentes de todo el mundo

El Gobierno israelí ha informado de que permitirá la llegada de vuelos de todo el mundo a partir de este martes y se prepara ya para la llegada de turistas siempre que estén vacunados. Aunque mantiene el cupo de 3.000 pasajeros diarios.

La decisión se ampara en la amplia cobertura de las vacunaciones contra el covid en Israel, que se espera que logren el efecto de inmunidad de rebaño para el mes de abril, cuando se hayan vacunado siete de los más de nueve millones de habitantes del país.

Los enfermos de coronavirus que precisan de ventilación tienen más riesgo de sufrir una embolia pulmonar

Uno de cada tres pacientes de coronavirus en estado semicrítico respiratorio, que necesitan ventilación no invasiva, tienen más riesgo de sufrir una embolia pulmonar si acaba siendo intubado, según un estudio realizado por neumólogos del Hospital del Mar de Barcelona.

Las conclusiones de la investigación publicadas en la revista 'Respiratory Medicine' hacen que los médicos propongan individualizar el seguimiento y tratamiento de estos pacientes para evitar esta complicación y un peor pronóstico de la enfermedad, ya que al sufrir una embolia pulmonar, se reduce aún más su capacidad para oxigenarse y se incrementa la mortalidad.

Los médicos de los servicios de Neumología, Medicina Intensiva y Hematología del Hospital del Mar e investigadores del CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) han hecho un seguimiento de 93 pacientes atendidos en el centro hospitalario durante la primera ola de la pandemia.

Suecia suspende la vacunación con AstraZeneca como medida de prudencia

Las autoridades sanitarias suecas han confirmado este martes la suspensión temporal de la aplicación de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) finalice su investigación.

Se suma así a la lista de países han aplicado medidas similares desde que Dinamarca fue el primero en hacerlo el pasado jueves, debido a la detección de casos inusuales de trombosis en varios pacientes, uno de ellos fallecido, al igual que en Noruega.

Según anuncia el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública (FHOM), Anders Tegnell en un comunicado, "la decisión obedece a una medida de precaución".

La pandemia supera el umbral de los 120 millones de contagios en el mundo

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 340.000 casos en todo el mundo durante la última jornada, con lo que se supera el umbral de los 120 millones de contagios totales, según la Universidad Johns Hopkins.

El centro ha señalado que durante el último día se han registrado 341.972 contagios y 6.805 fallecidos, lo que sitúa los totales en 120.246.451 y 2.661.798, respectivamente, mientras que 68.214.013 personas se han recuperado hasta la fecha del coronavirus.

Tailandia inicia la vacunación con AstraZeneca tras suspenderla días antes

En Tailandia se administró este martes la vacuna contra el coronavirus fabricada por AstraZeneca al primer ministro, Prayut Chan-ocha, y a otros ministros del gobierno, tras posponerse en el país durante cuatro días la vacunación con ella por las dudas surgidas sobre sus efectos secundarios.

El mandatario, que ya ha recibido la primera dosis, dice que con su ejemplo pretende "crear confianza entre los tailandeses" de cara a la campaña de inoculación masiva con la que se espera inmunizar a unos 30 millones de personas.

Colombia suma otros 2.700 casos de coronavirus en la última jornada

El Ministerio de Salud de Colombia ha informado este lunes de 2.740 nuevos casos de covid registrados en las últimas horas en el país, así como la muerte de otros 100 pacientes a causa de la enfermedad.

Según las cifras ofrecidas por las autoridades, desde el comienzo de la pandemia se han contagiado 2.305.884 colombianos del coronavirus, que deja por el momento 61.243 fallecidos en toda la nación.

Rusia registra más de 9.000 casos y cerca de 450 fallecimientos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades de Rusia han registrado este martes más de 9.000 casos y cerca de 450 fallecimientos por covid en la última jornada, en un momento en el que el país euroasiático roza el umbral de los 93.000 muertos, según datos del centro operativo nacional para la lucha contra el virus.

El organismo ha informado de que durante la última jornada se han detectado 9.393 contagios y 443 decesos, lo que sitúa los totales en 4.409.438 y 92.937, respectivamente, desde el comienzo de la pandemia. La capital, Moscú, figura nuevamente como la ciudad más afectada en casos y muertos.

Portugal, Eslovenia, Letonia y Chipre se suman a la lista de países que paralizan la vacunación con AstraZeneca

Los Gobiernos de Portugal, Eslovenia, Letonia y de Chipre han informado de la suspensión de la vacunación contra el coronavirus con el inmunizador de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca. De estar manera se suman a la larga lista de países que han dejado de vacunar con este biológico después de que se hayan detectado algunos casos de trombosis en algunas personas.

Venezuela no autorizará la vacuna de AstraZeneca por las "complicaciones" que presenta

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado este lunes de que no autorizará el uso de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca por las "complicaciones" que se han presentado en otros lugares.

Según Rodríguez en una rueda de prensa, "Venezuela no dará permiso a la vacuna AstraZeneca para ser utilizada en el proceso de inmunización de nuestra población en razón de las complicaciones que se han presentado con la vacuna en los pacientes".

Además, ha matizado que se trata de una orden que ha dado el presidente, Nicolás Maduro, tras los informes presentados por el comité de expertos, que concluye "no otorgar licencia de uso de esta vacuna para ser utilizada en el proceso de inmunización en el territorio venezolano".

Argentina supera los 2 millones de personas vacunadas con la primera dosis de la vacuna

El Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud de Argentina ha registrado este lunes 2.022.489 personas ya vacunadas al menos con la primera dosis de la vacuna y 465.729 las personas que ya han recibido las dos dosis.

En total, son 2.488.218 las dosis del inmunizador utilizadas en el país para intentar frenar la propagación del virus, si bien la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ha recordado este lunes que la vacuna "no es magia, es una herramienta más", por lo que ha subrayado la importancia del resto de medidas.

Vizzotti ha señalado que el objetivo principal de la vacunación "a corto plazo" es reducir la mortalidad, por lo que también se debe seguir cumpliendo con las medidas de higiene y cuidado.

La OMS se reúne este martes para analizar "más a fondo" la seguridad de la vacuna de AstraZeneca

Un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se va a reunir este martes para reflexionar "más a fondo" sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, después de que varios países hayan paralizado su inoculación por la notificación de algunos casos de trombos.

La subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios, Mariângela Simão, explicó que el organismo está en fase de "investigación" sobre esta vacuna y en "contacto estrecho" con la Agencia Europea del Medicamento.

Aseguró que están "evaluando todos los casos de trombos y de otros posibles efectos secundarios" e informó de la reunión que se celebrará este martes para "evaluar los datos disponibles".

China aprueba una nueva vacuna de subunidad proteica

China ha aprobado el uso para casos de emergencia de una nueva vacuna para el coronavirus que utiliza subunidades proteicas recombinantes, la primera de este tipo que autoriza el país asiático.

Este tipo de antígenos utilizan solo algunos componentes del virus para estimular una respuesta de las células inmunitarias. En el caso del coronavirus, utilizan la proteína "Spike" o el RBD.

El Instituto de Microbiología de la Academia China de Ciencias anunció este lunes que la vacuna, desarrollada de forma conjunta por Anhui Zhifei Longcom Biopharmaceutical y la Academia China de Ciencias, ya ha sido aprobada por los reguladores para inocularla en ciertos casos, según informa la prensa local.

Alemania registra cerca de 5.500 casos y más de 230 fallecidos por coronavirus en 24 horas

Las autoridades sanitarias alemanas han registrado este martes cerca de 5.500 casos y más de 230 defunciones por coronavirus durante el último día, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch.

El organismo ha señalado a través de su página web que durante la última jornada se han sumado 5.480 contagios y 238 muertos, lo que sitúa los totales en 2.581.329 y 73.656, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Además, ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 83,7 casos por cada 100.000 habitantes, con 69.622 contagios durante la última semana y cerca de 133.400 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

México dice que la negociación con EEUU para que comparta vacunas de AstraZeneca es "exitosa"

El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, ha informado de que la negociación con Estados Unidos para que comparta dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca con el país ha sido "exitosa" y este martes se darán a conocer "buenas noticias".

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha solicitado a Estados Unidos estas vacunas que mantiene almacenadas y, según el subsecretario, este martes se precisará la cantidad de dosis que incluye el acuerdo y cuándo se aplicará la vacuna, todo ello tras el retraso sufrido en el laboratorio mexicano Liomont con el envasado.

El responsable de la cartera de Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de comentar los detalles sobre el acuerdo al que se ha llegado a partir de la petición este lunes del Gobierno mexicano, una demanda que ya se había realizado en anteriores ocasiones, incluso por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El primer ministro de Japón recibe la primera dosis de la vacuna de Pfizer

El primer ministro japonés, Yoshihide Suga, ha recibido este martes en un hospital de Tokio la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer.

Según la agencia Kiodo, Suga ha sido vacunado ante las cámaras para tranquilizar a la población del país sobre la seguridad del inmunizador y en el marco de los preparativos para su visita en abril a Estados Unidos, donde se reunirá con el presidente, Joe Biden.

Además, el primer ministro japonés será el primer líder mundial en mantener un encuentro de forma física con el mandatario estadounidense.

China estudia la efectividad de una tercera dosis de la vacuna en nuevas cepas

China está estudiando si una tercera dosis de sus vacunas contra el coronavirus sería efectiva para combatir a las nuevas variantes de la enfermedad.

Según ha informado el 'Global Times', Sinopharm y Sinovac investigan si una tercera dosis mejoraría los niveles de anticuerpos y la eficacia general de las vacunas contra el coronavirus, y qué tan efectivas son las vacunas en secuencias mutadas.

El Ministerio de Salud de China ha informado este martes de 20 nuevos casos de covid-19, 13 con síntomas y siete asintomáticos, todos procedentes del extranjero.

En la última jornada, seis personas han recibido el alta según la cartera de Salud tras lograr superar el virus.

Los enfermos que padecen alergias graves pueden vacunarse con seguridad contra el coronavirus, según un estudio

Según adelanta un estudio del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, los enfermos que padecen alergias graves pueden vacunarse con seguridad contra el coronavirus.

Las vacunas de Pfizer y de Moderna son seguras para las personas que han tenido una reacción alérgica grave, según el ensayo en el que han participado 131 sanitarios de entre 26 y 66 años.

Sólo dos participantes sufrieron una reacción cutánea y una tercera participante asmática sufrió una reacción con síntomas nasales; el 99% recibió pauta completa sin ninguna reacción adversa.

7 de cada 10 enfermeros sufren el síndrome del trabajador quemado debido a la pandemia

7 de cada 10 enfermeros en nuestro país sufren el síndrome del trabajador quemado debido a la pandemia. Prácticamente todos sienten estrés, ansiedad, temor o angustia, según una macroencuesta realizada por el Sindicato de Enfermería. Apenas un 40% se siente realizado con el trabajo que desempeña y 9 de cada 10 reconocen haberse sentido superados por la situación actual.

Noticias de este martes 16 de marzo

Noticias de este martes 16 de marzo de 2021.

Los últimos datos notificados por Sanidad suman 11.358 nuevos contagios de la Covid-19 y 166 muertes desde el viernes 12 de marzo en España. La incidencia acumulada continúa en descenso alcanzando los 128 casos por cada 100.000 habitantes.

Se suspende de forma cautelar durante dos semanas la vacunación de AstraZeneca. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha mandado un mensaje de "tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en el sistema" y explica que sólo ha habido un caso de trombosis cerebral de las 939.534 personas vacunadas con AstraZeneca en España.

Tras la suspensión de la vacunación de AstraZeneca de varios países europeos, entre ellos España, Francia, Alemania e Italia, la Agencia Europea del Medicamento ha señalado que de las cinco millones de dosis de esta vacuna en la Unión Europea, hasta el momento sólo se han identificado una treintena de casos de trombosis.

Este jueves 18 de marzo la Agencia Europea del Medicamento anunciará las conclusiones de su análisis de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca.

Esta madrugada, después de las recomendaciones de la OMS, Tailandia ha reanudado la vacunación con AstraZeneca que suspendió la semana pasada. El primer ministro, Prayut Chan-ocha, y otros ministros del gobierno han sido los primeros en ponerse la vacuna para "crear confianza entre los tailandeses" de cara a una campaña de vacunación masiva con la que se espera inmunizar a unos 30 millones de personas.

El sector de la hostelería va a volver a alzar la voz hoy para denunciar las graves pérdidas que han sufrido, por culpa de las restricciones, y recordar que 100.000 bares y restaurantes han tenido que cerrar en el último año.

Van a llevar a cabo concentraciones, en casi todas las capitales de provincia, y el acto central va a tener lugar en Madrid, ante el Tribunal Supremo, porque anuncian que van a seguir insistiendo en las reclamaciones patrimoniales, por la vía judicial, para pedir indemnizaciones por el grave perjuicio que han sufrido. Reclaman además poder tener acceso a parte de los 11.000 millones de ayudas directas aprobados por el Gobierno porque ellos también han sufrido una caída de ingresos superior al 30%.

Otro colectivo que también quiere acceso a esos 11.000 millones en ayudas es el de los propietarios de peluquerías y centros de estética.

Darias pide "calma y tanquilidad"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha tratado de "mandar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y de confianza en el sistema". Darias explica que la vacuna de AstraZeneca se ha administrado a alrededor "de 939.534 personas en España y solo se ha dado un caso" de esta trombosis.

Directora de la Agencia Española de Medicamentos explica por qué se para la vacunación de AstraZeneca

"El sábado y el domingo tuvimos casos de una trombosis senosa. Afortunadamente se está recuperando, es un caso muy inhabitual pero supimos de tres casos iguales en Noruega y cuatro en Alemania...", explica María Jesús Lamas, Directora de la Agencia Española de Medicamentos. "Son 11 casos de casi 17 millones que se han inoculado", apunta.

En todo caso, hasta que no haya una evaluación del PRAC, no se reanudará la inoculación. "Es una decisión basada en la prudencia, aunque no es fácil", ha aseverado.

Darias explica que suspende de forma "temporal y cautelar" la inoculación de AstraZeneca por casos de trombosis

Darias explica que suspende de manera "temporal y cautelar" la inoculación de la vacuna de AstraZeneca durante dos semanas hasta que la Agencia Europea del Medicamento analice los trombos que ha producido en algunos casos. Asegura que después del análisis del organismo conocido en inglés como Pharmacovigilance Risk Assessment Committee (PRAC- Un comité de farmacovigilancia).

"Son muy pocos casos pero muy significativos, que han hecho que España se una a los países que han parado la inoculación durante las próximas dos semanas", ha explicado la ministra de Sanidad.

Fernando Simón: "La evolución de la pandemia se ha estabilizado"

Fernando Simón asegura que la incidencia acumulada es de 128 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y habla de una "estabilización" sobre todo el territorio español. "Los descensos son muy pequeños y la ocupación hospitalaria parece haberse estabilizado", ha declarado el doctor Simón.

Comienza la comparecencia de la ministra de Sanidad

Carolina Darias comparece ante la prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Se espera que la ministra de Sanidad explique los motivos por los que España parará la inoculación de la vacuna contra el COVID de AstraZeneca durante dos semanas.

Datos del coronavirus en España: 11.358 nuevos contagios y 166 muertes desde el viernes

Sanidad ha notificado 11.358 nuevos contagios de COVID-19 y 166 fallecidos acumulados desde el viernes. La incidencia acumulada desciende a los 128 casos por cada 100.000 habitantes

Sanidad suspende la vacunación con dosis de AstraZeneca durante 15 días

El Ministerio de Sanidad ha anunciado que suspenderá de manera preventiva la vacunación con dosis de AstraZeneca durante 15 días.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá para anunciar novedades sobre la vacunación de AstraZeneca

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciad que a lo largo de la tarde de este lunes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparecerá para anunciar novedades sobre la vacunación con dosis de AstraZeneca.

La comparecencia de la ministra Darias llega tras la decisión de Francia y Alemania de suspender preventivamente la vacunación con dosis de esta farmacéutica, lo que hace pensar que se tome una decisión similar en nuestro país.

La vacuna contra el COVID-19 de Johnson & Johnson se producirá en Alemania

La farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson producirá su vacuna contra el coronavirus de manera parcial en la ciudad alemana de Dessau, ha anunciado este lunes la empresa alemana IDT Biologika, con la que ha llegado a un acuerdo. Según la colaboración, por un periodo inicial de tres meses IDT Biologika utilizará las capacidades inicialmente planeadas para una vacuna candidata contra el dengue para envasar las dosis de Johnson & Johnson. Se trata del segundo fabricante que llega a un acuerdo con IDT Biologika, después de que a principios de febrero se anunciara una cooperación con la empresa británico-sueca Astrazeneca.

Alemania suspende de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca

Alemania ha suspendido de forma preventiva la vacunación con la fórmula de AstraZeneca contra el coronavirus tras la detección de varios casos de trombosis, según informó el Ministerio de Sanidad. El Gobierno alemán sigue así la recomendación del Instituto Paul Ehrlich (PEI), competente en la materia, que considera que es necesario comprobar la potencial relación entre esta vacuna y los nuevos casos de trombosis registrados en Europa tras su inoculación.

El Ministerio de Sanidad apuntó que será en todo caso la Agencia Europea del Medicamento (EMA) quien decida en último término "si esta nueva información afecta a la autorización de la vacuna y en qué forma". Alemania se suma así a la decisión de parar el uso de la vacuna de AstraZeneca en la lucha contra la pandemia de coronavirus, como han hecho en los últimos días Países Bajos, Irlanda, Dinamarca, Noruega e Islandia totalmente y, en el caso de algunos lotes, Italia y Austria.

Andalucía sube pacientes en UCI nueve días después hasta 286, cinco más, y los hospitalizados en 39 hasta 1.145

Andalucía registra este lunes 15 de marzo 1.145 pacientes hospitalizados por coronavirus, 39 más que el domingo, 170 menos que hace una semana y lo que supone una subida seis días después tras la última del martes pasado de 58, de los que 286 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cinco más que la víspera, 52 menos que hace siete días y una subida tras nueve días de bajadas desde de la última del sábado 6 de marzo en una persona.

India registra el mayor ascenso de casos de coronavirus en lo que va de año

La India registró este lunes el mayor ascenso de casos de coronavirus en una jornada en lo que va de año, 26.291, lo que hace temer una segunda ola en el país después de los mínimos de febrero con menos de 10.000 infecciones diarias.

La situación en la India, sin embargo, aún está lejos del pico de la primera ola en septiembre, cuando se registraron casi 100.000 casos diarios en este país que, con 11,3 millones de infecciones desde el inicio de la pandemia, es el tercero con más positivos confirmados, solo detrás de Estados Unidos y Brasil

Cantabria continúa esta semana la vacunación de mayores de 80 años, dependientes y docentes

El Servicio Cántabro de Salud (SCS) continuará esta semana con la vacunación contra el Covid de personas inmovilizadas en sus domicilios, mayores de 80 años y dependientes de grado 3, a los que se administrará mayoritariamente segundas dosis.

Sube la presión hospitalaria en Galicia, hasta 325 ingresados, a pesar de la continua bajada de casos activos

El número de pacientes de covid-19 hospitalizados en Galicia ha registrado otro repunte en las últimas horas. En concreto, hay en total 325 personas ingresadas con coronavirus, cinco más que las notificadas hace un día, aunque sí que han disminuido a 74 --uno menos-- los que se encuentran en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Irlanda suspende temporalmente la administración de la vacuna de AstraZeneca

El Gobierno irlandés confirmó este lunes que unas 30.000 personas no serán vacunas esta semana con el preparado de AstraZeneca, después de suspender temporalmente su administración al detectarse cuatro nuevos casos de coágulos sanguíneos en Noruega.

La UE considera "inaceptables" los nuevos retrasos en la entrega de la vacuna de AstraZeneca

El comisario europeo para el Mercado Interior, Thierry Breton, ha lamentado este domingo los retrasos anunciados antes del fin de semana por la farmacéutica AstraZeneca sobre la entrega de su vacuna a los países de la Unión Europea.

AstraZeneca asegura que "no hay pruebas" de que la vacuna provoque un incremento del riesgo de coágulos

La farmacéutica británico-sueca AstraZeneca ha asegurado que "no hay pruebas" de que su vacuna contra el coronavirus provoque un incremento del riesgo de coágulos en sangre pese a la decisión de varios países de suspender su utilización como medida de precaución.

La empresa asegura que ha realizado "una revisión minuciosa" de los datos disponibles sobre quienes han recibido la vacuna en Reino Unido y la UE.

"Unos 17 millones de personas de la UE y Reino Unido han recibido ya nuestra vacuna y el número de casos de coágulos de los que se ha informado entre este grupo es inferior a la media que se puede esperar en la población en general", ha explicado la farmacéutica a través de un comunicado firmado por su jefa médica, Ann Taylor.

El BOE publica la compra, por más de 25 millones de euros, de 75.000 viales de remdesivir

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la compra por parte del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), por 25.875.000 euros, de 75.000 viales del medicamento remdesivir, comercializado con el nombre de 'Veklury'.

La tercera ola en Cataluña llega a su nivel más bajo, pero suben los ingresos

La curva epidémica de la tercera ola en Cataluña ha alcanzado su nivel más bajo, con un riesgo de rebrote (EPG) de 177 puntos, similar al final de la segunda ola a principios de diciembre, pero repunta el número de hospitalizados por Covid, que hoy son 1.554, un total de 72 más que ayer, de los que 430 están en la UCI, cinco más.

Alemania confirma más de 6.000 casos de coronavirus y cerca de 50 muertos durante el último día

Las autoridades de Alemania han confirmado este lunes más de 6.000 casos de coronavirus y cerca de 50 muertos durante las últimas 24 horas, según los datos recabados por el Instituto Robert Koch, el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas.

El organismo ha indicado a través de su página web que durante el último día se han confirmado 6.604 contagios y 47 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.575.849 y 73.418, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que la tasa de incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 82,9 casos por cada 100.000 habitantes, con un total de 68.972 contagios durante la última semana y cerca de 137.300 casos activos. Tras varias semanas de descenso, este indicador ha vuelto a ascender en los últimos días.

La danesa muerta tras la vacuna de AstraZeneca tenía "síntomas inusuales"

Una mujer de 60 años que murió por problemas de coagulación sanguínea después de haber recibido la vacuna de AstraZeneza contra la covid-19 tenía "síntomas inusuales", informó la Agencia Danesa del Medicamento.

Este organismo estatal menciona entre esos síntomas "una baja cantidad de plaquetas sanguíneas, coágulos en vasos sanguíneos pequeños y grandes y hemorragias".

"Fue un inusual cuadro clínico en torno a la muerte lo que nos hizo reaccionar. Se encontró otro cuadro similar en otros pocos casos en la base de datos europea de efectos secundarios. Noruega también ha descrito supuestos efectos parecidos", consta en un comunicado.

Egipto aprueba el reinicio de actividades artísticas y culturales con aforos limitados por el coronavirus

El primer ministro de Egipto, Mostafá Madbuli, ha aprobado el reinicio de las actividades artísticas y culturales en el país tras su suspensión a causa de la pandemia de coronavirus, si bien los aforos estarán limitados al 50 %.

El presidente de Canarias afirma que esta semana decidirán si endurecen las medidas para Semana Santa

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este lunes que será el próximo jueves, en Consejo de Gobierno, cuando el Ejecutivo regional decida si se endurecen o no las medidas para intentar evitar la expansión del coronavirus en Semana Santa.

Enrique Ossorio ve claro que habrá urnas y afirma que no se parará lucha contra covid

El portavoz del Gobierno madrileño, Enrique Ossorio, ha asegurado que el Ejecutivo da "completamente por hecho" que el 4 de mayo habrá urnas porque el auto del TSJM "no puede ser más contundente" al dar la razón a Isabel Díaz Ayuso, y ha garantizado a los ciudadanos que el proceso electoral no parará la lucha contra la pandemia.

En declaraciones en TVE Ossorio ha recalcado que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala la convocatoria de elecciones es "súper contundente, por unanimidad", y respalda el derecho de Díaz Ayuso o de cualquier presidente autonómico o de la nación a convocar elecciones anticipadas.

La pandemia deja cerca de 360.000 casos en el mundo y roza el umbral de los 120 millones de contagios

La pandemia de coronavirus ha dejado cerca de 360.000 casos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, con lo que el total roza la barrera de los 120 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins.

Maduro decreta un "cerco sanitario" para Caracas y el estado de Bolívar para frenar la expansión de la COVID-19

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha decretado este domingo un "cerco sanitario" en Caracas y el estado de Bolívar debido al aumento de contagios de coronavirus que han experimentado ambas entidades territoriales, especialmente de la variante brasileña.

Cerca de 65 millones de chinos ya han recibido la vacuna para la covid-19

Cerca de 65 millones de personas en China han recibido ya una dosis de la vacuna para la covid-19, reveló este lunes un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad del país asiático en rueda de prensa.

Citado por el rotativo Global Times, el subdirector de la Comisión, Li Bin, indicó que hasta el 14 de marzo se administraron 64,98 millones de dosis.

Manila cumple un año en cuarentena con un repunte de los casos de la covid-19

Manila cumple este lunes un año en cuarentena ininterrumpida con un preocupante repunte de los casos de la covid-19 en toda Filipinas, particularmente en la capital, a pesar de haber sufrido uno de los confinamientos más estrictos y prolongados del mundo.

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, decretó hace un año el cierre por tierra, mar y aire de Manila, ordenó el cierre de todos los negocios no esenciales y limitó los desplazamientos dentro de la ciudad de casi 14 millones de habitantes, medida que se extendió dos días después a la mayor parte del país.

El cierre de la frontera con Portugal se prorroga hasta el 6 de abril

España ha prorrogado los controles en la frontera interior terrestre con Portugal hasta el 6 de abril por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y ante la proximidad de la Semana Santa, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De acuerdo con la orden del Ministerio del Interior, solo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles y a su cónyuge o pareja inscrita en el registro público y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.

El líder opositor de Kenia recibe el alta hospitalaria tras su contagio por coronavirus

El líder opositor de Kenia, Raila Odinga, ha recibido el alta hospitalaria tras su ingreso la semana pasada tras sentir "fatiga" y después de confirmarse que estaba contagiado de coronavirus, según ha confirmado él mismo a través de sus redes sociales.

La incidencia semanal sube en Alemania a 82,2 casos por 100.000 habitantes

La incidencia semanal del coronavirus continuó su tendencia al alza y este lunes se situó en 82,2 contagios por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos del Instituto Robert Koch (RKI)) de virología.

Hace una semana la incidencia semanal había estado en 68 contagios por 100.000 habitantes.

En las últimas 24 se registraron 6.604 contagios frente a los 5.011 de hace una semana. Además se reportaron 47 muertes relacionadas con la enfermedad frente a las 34 de la semana anterior.

Gimnasios y otras instalaciones deportivas solo abrirán hasta las ocho de la tarde en la Comunidad Valenciana

Los gimnasios y el resto de instalaciones deportivas cerradas que se reabren este lunes 15 en la Comunidad Valenciana deben cerrar a las ocho de la tarde, al igual que el comercio no esencial, con un aforo máximo del 30% y uso obligatorio de mascarilla.

Abren colegios electorales en Países Bajos para voto anticipado por pandemia

Múltiples colegios electorales en Países Bajos han abierto este lunes sus puertas en la primera de dos jornadas anticipadas de las elecciones legislativas para acoger de forma más segura a los votantes que pertenezcan a algún grupo de riesgo ante el coronavirus, antes del día oficial de los comicios del 17 de marzo, en el que votarán también los líderes políticos.

Brasil suma casi 44.000 nuevos casos entre rumores de la posible destitución del ministro de Salud

El Ministerio de Salud de Brasil ha confirmado este domingo casi 44.000 nuevos contagios de coronavirus, mientras se suceden los rumores en el país que el presidente, Jair Bolsonaro, estaría planeando destituir al ministro de Salud, Eduardo Pazuello.

El Ayuntamiento de Salamanca retoma las actividades al aire libre para personas mayores

El Ayuntamiento de Salamanca retomará las actividades al aire libre para las personas mayores, una programación "especial" que pretende "relanzar" la estrategia que mantiene para este colectivo y restablecer las acciones que permitan "retomar los hábitos y la actividad para contribuir al mantenimiento de un buen estado de salud de las personas con mayor edad tras el parón sufrido como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

México detecta oros 2.400 positivos de Covid-19 en la última jornada

Las autoridades sanitarias mexicanas han detectado en las últimas 24 horas 2.415 contagios de coronavirus, con los que ya son 2.166.290 los ciudadanos que han contraído la enfermedad en el país.

Por otro lado, son 194.710 los pacientes que han perdido la vida como consecuencia de la enfermedad, ya que este domingo se han contabilizado otras 220 muertes. Los casos activos estimados son 43.317, informa la directora de Vigilancia Epidemiológica, Gabriela Nucamendi.

Noticias del lunes 15 de marzo

España ha superado los tres millones de contagiados y en el aniversario del primer decreto de estado de alarma en España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la lucha de todos contra la Covid-19 y ha querido mandar un mensaje de esperanza.

Por otro lado, Fernando Simón ha estado En lo de Évole justo un año después de que se decretara el confinamiento del país. El epidemiólogo ha revelado su orientación política.

Además, las aerolíneas alemanas han detectado una gran demanda para los vuelos programados para Mallorca después de que el viernes las autoridades alemanas autorizaran los vuelos a las islas Baleares.

Los contagios siguen bajando el día que se cumple un año del estado de alarma

El número de casos activos por coronavirus sigue bajando en prácticamente todas las comunidades autónomas, una noticia esperanzadora justo el día en el que se cumple un año de la declaración del estado de alarma en España por la pandemia de la covid-19.

Los datos en Cataluña han alcanzado los niveles de primeros de diciembre pasado, con 1.068 nuevos casos, frente a los 1.351 de ayer, pero se contabilizan 56 nuevas hospitalizaciones, con lo que el número total de ingresados es de 1.482, y en las UCI hay 425 personas, seis menos que hace 24 horas.

Reino Unido registra 4.600 nuevos contagios y otros 52 fallecidos en las últimas horas

El Ministerio de Salud de Reino Unido ha confirmado este sábado un total de 4.618 nuevos contagios de COVID-19, una cifra por debajo de la tendencia aproximada de 6.500 casos diarios que el país ha registrado a lo largo de los últimos días.

Reino Unido registra 52 muertes por covid-19, su cifra más baja desde octubre

El Reino Unido notificó este domingo otros 52 fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra diaria de muertos por la enfermedad más baja desde principios del pasado octubre.

El asesor principal de la Casa Blanca contra la COVID-19 pide colaboración a los votantes republicanos

El principal experto epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha pedido a los votantes republicanos que superen su aversión a la vacuna para facilitar la campaña de inoculación y contener la enfermedad.

CyL registra 120 nuevos casos, seis fallecidos y once altas

Castilla y León suma 218 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 213.892, al tiempo que registra seis nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.406 altas médicas, de ellas once nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

La Comunitat Valenciana registra 110 casos nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas

La Comunitat Valenciana ha notificado en las últimas 24 horas un total de 110 casos nuevos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos, lo que supone 135 casos positivos menos que este sábado y 52 menos que el pasado domingo.

La OMC pide que se concedan licencias para la fabricación de vacunas contra el coronavirus en todo el mundo

La nueva directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, ha emplazado a las farmacéuticas que han desarrollado vacunas contra el coronavirus a emitir licencias para que se puedan fabricar en otros países, incluidos los países menos desarrollados.

Los alemanes llenan las plazas de los vuelos programados para Mallorca

Las aerolíneas alemanas han detectado una gran demanda para los vuelos programados para Mallorca después de que el viernes las autoridades alemanas autorizaran los vuelos a las islas Baleares.

Así, los vuelos de Eurowings, la marca de bajo coste de Lufthansa, están "completos en nada de tiempo", según ha informado la propia aerolínea y recoge la televisión pública alemana ARD.

Irlanda también suspende la administración de la vacuna de AstraZeneca

El Ministerio de Sanidad irlandés ha anunciado la suspensión de la administración de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca debido al riesgo de coágulos tras su inoculación detectado en Noruega. La decisión se ha tomado tras un informe de la Comisión Nacional de Asesoramiento sobre Inmunización que recomienda su suspensión como "medida preventiva", ha explicado el ministro de Sanidad irlandés, Stephen Donnelly.

La Enfermería lamenta que tras un año de pandemia no haya mejoras prometidas

El Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (COEV) ha agradecido el esfuerzo de su colectivo al cumplirse un año de la declaración del estado de alarma por la pandemia y ha lamentado que las buenas palabras de los políticos no se hayan plasmado en "mejoras evidentes" del sistema sanitario.

En un comunicado, el órgano colegial ha recordado que ese primer estado de alarma duró cien días y dio paso a una situación sanitaria que "ha traído ya tres oleadas de contagios a causa del coronavirus y que hace que se luche por evitar una cuarta con la llegada del puente de San José y la festividad de la Semana Santa".

El asesor principal de la Casa Blanca contra la COVID-19 pide colaboración a los votantes republicanos

El principal experto epidemiológico de la Casa Blanca, Anthony Fauci, ha pedido a los votantes republicanos que superen su aversión a la vacuna para facilitar la campaña de inoculación y contener la enfermedad. Los republicanos son amplia mayoría entre la población escéptica sobre la eficacia de la vacuna en Estados Unidos y el propio Fauci ha demostrado su consternación ante ello. "Simplemente no lo entiendo. Tenemos que disociar la persuasión política de las medidas básicas sanitarias de sentido común", ha declarado a la cadena NBC.

Casi 5.000 locales de ocio nocturno han cerrado y el sector acumula pérdidas de 2.580 millones tras un año de pandemia

Un año después de declararse el estado de alarma en España ya han cerrado 4.933 locales de ocio nocturno y el sector acumula pérdidas de 2.580 millones de euros, según el Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos.

En concreto, los últimos datos, difundidos por la Federación Nacional de Empresarios de Ocio y Espectáculos España de Noche, reflejan que los 4.933 locales cerrados representan el 29,8 por ciento de los 16.500 que existían en marzo de 2020.

Chile ha vacunado ya a una cuarta parte de su población

El Ministerio de Salud de Chile ha informado de que ya se ha vacunado a 4,7 millones de personas, una cuarta parte de los aproximadamente 19 millones de habitantes del país. Solo durante la jornada del sábado hasta las 12.00 horas fueron vacunadas con la primera dosis 7.672 personas, con lo que hay ya 4.789.553 inmunizadas, de las que 2.747.494 tienen 60 o más años.

Francia confirma los traslados de cien pacientes desde París para aliviar la presión en los hospitales

El Gobierno francés ha confirmado este domingo su intención de trasladar en torno a un centenar de pacientes desde la zona metropolitana de París y sus inmediaciones para aliviar la presión de los hospitales. "Para finales de esta semana, habremos evacuado probablemente a un centenar de pacientes de la región de Isla de Francia" ha explicado el portavoz del Gobierno, Gabriel Attal, en el aeropuerto de Orly, donde dos pacientes, de 33 y 70 años, fueron trasladados en avión al ciudad suroeste de Burdeos.

Aragón notifica 105 positivos y un fallecido en las últimas 24 horas

El Gobierno de Aragón ha notificado 105 nuevos casos de coronavirus SARS-CoV-2 y un fallecido en la comunidad autónoma este sábado, 13 de marzo, según los datos provisionales.

Las altas epidemiológicas han sido 101. Por provincias, en Zaragoza, se han comunicado 88 contagios, la única muerte notificada en la jornada y 81 recuperados; en Huesca, seis positivos y nueve altas; y en Teruel, siete contagios y once personas recuperadas.

Juanma Moreno: "No éramos conscientes del tsumani que se nos venía encima"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho balance hoy del primer aniversario de la lucha contra la covid-19, desde que el 14 de marzo de 2020 se decretó el estado de alarma, y ha asegurado que hace un año “no éramos conscientes del tsunami que se nos venía encima”.

Los casos en Navarra se mantienen con 51 en una jornada con tres ingresos en la UCI

En la jornada de ayer sábado se detectaron en Navarra 51 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1.289 pruebas (977 pruebas PCR y 312 test de antígenos). La tasa de positividad se situó en un 3,9%.

CyL registra 120 nuevos casos, para un total de 213.892, seis fallecidos y once altas

Castilla y León suma 218 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa la cifra global hasta la fecha en 213.892, al tiempo que registra seis nuevas víctimas mortales, todas ellas en hospitales, así como un total de 27.406 altas médicas, de ellas once nuevas, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad.

Menorca se mantiene sin contagios nuevos de covid-19

Menorca no ha sumado nuevos contagios por la covid-19 en las últimas 24 horas, según ha anunciado este domingo el Ib-Salud.

Andalucía suma cinco muertos, menor cifra en dos meses, 842 casos y su tasa repunta hasta 121,5

Andalucía suma este domingo 14 de marzo 842 casos de coronavirus, una cifra diaria menor que la registrada el domingo pasado (904), según datos de la Consejería de Salud y Familias, que ha contabilizado cinco fallecidos, el dato más bajo desde el 7 de enero, cuando también se registraron cinco.

Casi 5.000 locales de ocio nocturno han cerrado y el sector acumula pérdidas de 2.580 millones tras un año de pandemia

Un año después de declararse el estado de alarma en España ya han cerrado 4.933 locales de ocio nocturno y el sector acumula pérdidas de 2.580 millones de euros, según el Estudio de Impacto del Coronavirus en el Ocio Nocturno y los Espectáculos.

La Región de Murcia suma 65 positivos y un fallecido en una jornada con un leve repunte de ingresos y casos

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 65 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que ha fallecido una persona por Covid-19. Se trata de un varón de 77 años del Área de Salud IX (Vega Alta del Segura).

Europa deja de producir más de cuatro millones de coches en 2020 por la pandemia

La producción de automóviles en el conjunto de Europa se situó en las 14,13 millones de unidades en 2020, lo que supone un descenso del 22,3% y cuatro millones de vehículos menos que los 18,17 millones de turismos que se ensamblaron en el 'Viejo Continente' durante el ejercicio precedente.

Baleares administra 110.780 dosis de la vacuna contra la COVID-19

Baleares ha administrado hasta este domingo un total de 110.780 dosis de la vacuna contra la COVID-19, según los datos publicados por el Govern balear.

Vara señala que hablar del 'milagro extremeño' es una "gilipollez"

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que le parece una "gilipollez" escuchar hablar del supuesto 'milagro extremeño', tras pasar en un mes de ser la comunidad con mayor incidencia de casos de Covid-19 a la que menos, y atribuye esa reducción "a un ejercicio de responsabilidad" de toda la sociedad extremeña.

Las ONG multiplican su ayuda en el año de la pandemia ante el aumento de la pobreza y la exclusión social

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), que representa a casi 28.000 entidades sociales, ha destacado el "sobresfuerzo" que han hecho y siguen haciendo las entidades sociales para atender el "aumento exponencial" de la pobreza y la exclusión social que está viviendo España debido a la pandemia de la COVID-19.

Italia espera una mejoría en el número de contagios de covid-19 en primavera

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, afirmó hoy que en la segunda mitad de la primavera la situación epidemiológica por el coronavirus mejorará, gracias a las restricciones impuestas por el Gobierno para contener las infecciones y una aceleración en la campaña de vacunación.

Madrid solo aplica restricciones en una zona básica de salud desde este lunes

La Comunidad de Madrid sólo aplicará limitaciones de movilidad desde este lunes en una única zona básica de salud (ZBS), la de Morata de Tajuña, pero mantiene las restricciones generales de la región, como el toque de queda nocturno o la prohibición de reunión entre no convivientes en domicilios.

La presión hospitalaria baja en Galicia, con 320 ingresados, mientras siguen en descenso los casos activos

Los contagios detectados diariamente descienden a 112 tras el repunte del sábado, y la tasa de positividad se sitúa en el 1,5%.

Las muertes de seis pacientes por un corte de oxígeno provoca una cascada de dimisiones en Jordania

Al menos cinco altos responsables sanitarios de Jordania han sumado en las últimas horas sus dimisiones a las del ministro de Salud como consecuencia de las muertes de al menos seis pacientes en un hospital del país tras un corte del suministro de oxígeno.

España supera los 3 millones de contagiados y los 70.000 fallecidos por Covid-19

Un año después del comienzo de la pandemia, el número de contagiados en España supera los 3 millones y la cifra de fallecidos se eleva a más de 70.000 personas. La curva se estanca y se han suministrado 5 millones de vacunas y un millón seiscientas mil personas inmunizadas.

Rusia comienza las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik en enfermos de cáncer

Rusia ha iniciado las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V en enfermos de cáncer. "De manera separada, ya han comenzado las investigaciones en enfermos oncológicos", ha anunciado el director del Centro Gamaleya, Alezandr Gintsburg, a la televisión pública rusa.

El experto ha indicado que, por el momento, "no existe ninguna enfermedad oncológica que pudiera estar contrariada contra esta vacuna". No obstante, ha apuntado que la única excepción "son aquellos casos cuando el enfermo se encuentra bajo quimioterapia y toma fármacos que impiden la multiplicación de las células".

Andalucía asegura que las ciudades que superen la incidencia marcada "no podrán ampliar la movilidad"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que "aquellas comarcas, ciudades o provincias" que no tengan la incidencia que marcarán los expertos "no podrán ampliar su movilidad".

Así lo ha confirmado este domingo el presidente de la región en una entrevista en 'Canal Sur Radio', recogida por Europa Press, en la que ha abogado por "una cirugía de precisión" y ha apuntado por "dar espacio al ámbito personal, social y económico". No obstante, Moreno ha rechazado "una desescalada loca o desenfrenada".

Alemania suma 70 muertos por coronavirus y 10.700 contagiados

Alemania ha confirmado este domingo 70 muertos por coronavirus y 10.700 nuevos contagiados en las últimas 24 horas, según los datos del Instituto Robert Koch. Ya son 2.569.425 de positivos por Covid-19 y 73.371 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Sánchez, tras un año de lucha contra la Covid-19: "2021 será el año de la gran confianza y la gran esperanza en España"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado que hace un año que España lucha contra la Covid-19 y ha asegurado que 2021 "será el año de la gran confianza y la gran esperanza en España".

Un año de la pandemia: más de 12.000 detenidos por saltarse las restricciones

Las fuerzas de seguridad ha detenido en el año de la pandemia, desde que se decretó el primer estado de alarma y hasta ahora, a más de 12.000 personas y han tramitado más de 1,3 millones de propuestas de sanción, según el balance del Ministerio del Interior.

La pandemia deja 450.000 casos nuevos y otros 8.600 fallecidos en todo el mundo durante las últimas horas

La pandemia de coronavirus ha dejado más de 450.000 casos y unos 8.600 muertos en todo el mundo durante las últimas 24 horas, tras superar en la víspera la barrera de los 119 millones de contagios, según el último balance actualizado a este sábado por la Universidad Johns Hopkins.

Los españoles adaptan sus vidas al virus con la esperanza puesta en la vacuna

La pandemia ha cambiado tanto la vida de los españoles que las vivencias previas a la declaración del primer estado de alarma de hace un año parecen casi un espejismo a la luz de cómo se han trastocado sus costumbres, sus prioridades, sus miedos, mientras ponen sus esperanzas de futuro en las vacunas.

China suaviza los requisitos de visados para inoculados con las vacunas producidas en el país asiático

El Gobierno de China ha anunciado que suavizará los requisitos de los visados para entrar en el país a aquellas personas que se hayan vacunado con vacunas producidas por el gigante asiático.

Colombia registra su primer fallecido por la variante brasileña del coronavirus

El Instituto Nacional de Salud de Colombia ha confirmado este sábado que la variante brasileña de la COVID-19 está presente en el país sudamericano y que por esta ha fallecido "un adulto mayor en Bogotá con múltiples comorbilidades y sin antecedente de viaje".

Brasil bate récord en los datos sobre fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud de Brasil ha informado este sábado de 1.997 fallecidos por coronavirus y de 76.178 positivos en las últimas 24 horas.

México recibe un millón de dosis de la vacuna china contra el coronavirus de Sinovac

Este sábado ha llegado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México un cargamento de vacunas con un millón de dosis de Coronavac, de la farmacéutica china Sinovac.

Perú comenzará a vacunar contra la COVID-19 a adultos mayores el próximo lunes

La presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Violeta Bermúdez, ha anunciado este sábado que empezará la vacunación contra la COVID-19 de adultos mayores el próximo lunes 15 de marzo.

China suaviza los requisitos de visados para inoculados con las vacunas producidas en el país asiático

El Gobierno de China ha anunciado que suavizará los requisitos de los visados para entrar en el país a aquellas personas que se hayan vacunado con vacunas producidas por el gigante asiático.