Coronavirus Hoy

Nuevas medidas en Andalucía, Madrid, Baleares, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Andalucía y la Comunidad de Madrid aprueban nuevas medidas contra el coronavirus, la última hora de las restricciones y las medidas para evitar la tercera ola en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y el resto de comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, sábado 9 de enero.

🟢 Andalucía intenta frenar la tercera ola de coronavirus con nuevas restricciones: estas son las medidas aprobadas

🔴 Madrid endurece las medidas contra el coronavirus: estas son las nuevas restricciones y las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento

ondacero.es

Madrid | 18.05.2021 07:25 (Publicado 09.01.2021 11:03)

Campaña de vacunación
Campaña de vacunación | Agencia EFE

En directoActualizado a las

Nuevas medidas en Andalucía, Madrid, Baleares, Cataluña y últimas noticias del coronavirus en España hoy

En directo, Andalucía y la Comunidad de Madrid aprueban nuevas medidas contra el coronavirus, la última hora de las restricciones y las medidas para evitar la tercera ola en Madrid, Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Castilla y León y el resto de comunidades autónomas, la incidencia de contagios y todas las noticias del coronavirus en España y el mundo hoy, sábado 9 de enero. Andalucía intenta frenar la tercera ola de coronavirus con nuevas restricciones: estas son las medidas aprobadas. Madrid endurece las medidas contra el coronavirus: estas son las nuevas restricciones y las zonas básicas de Madrid que entran en confinamiento.

La pandemia de coronavirus se acerca a los 89 millones de casos y roza los dos millones de fallecidos

La pandemia de coronavirus ha dejado durante las últimas 24 horas más de 812.000 casos en todo el mundo, la tercera cifra más alta hasta la fecha, y roza ya los 89 millones de contagios y los dos millones de fallecidos globales, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Madrid limita salidas y visitas a residentes 8 semanas por la vacunación, que va a 3.000 personas al día

La Comunidad de Madrid restringirá a partir del lunes las salidas y visitas de usuarios de las residencias de mayores de la región durante 8 semanas para garantizar la seguridad del proceso de vacunación contra el coronavirus, que actualmente "va a un buen ritmo de 3.000 personas al día".

Navarra registra 163 casos de Covid-19 y la positividad desciende al 5,5%

Navarra registró ayer viernes 163 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que representa un descenso respecto a los 182 detectados la jornada anterior. Se trata del quinto día consecutivo por encima del centenar de casos diarios en la Comunidad foral.

El temporal no frena la vacunación frente al COVID en C-LM y administra 3.888 vacunas durante el viernes

El temporal de nieve que azota Castilla-La Mancha no ha frenado la campaña de vacunación frente al COVID en la Comunidad Autónoma, y pese a la alerta roja durante la jornada del viernes se administraron un total de 3.888 vacunas, según fuentes de la Consejería de Sanidad consultadas por Europa Press.

Cataluña vacuna a 53.343 personas, 16.229 en las últimas 24 horas

Cataluña ha administrado la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a un total de 53.343 personas hasta este sábado en el marco de la campaña de vacunación que empezó el 27 de diciembre.

Prudencia, quedarse en casa y despliegue para recoger a los vehículos atrapados.

El alcalde Almeida ha pedido a los madrileños quedarse en casa y evitar desplazamientos innecesarios. LA UME ha desplegado efectivos militares por toda la ciudad y además se ha cerrado el aeropuertos hasta las 10. No habrá autobuses y el metro sí que circulará.

La mayoría de enfermos de covid continúa con algún síntoma medio año después

La mayoría de pacientes hospitalizados con covid-19 presenta al menos un síntoma, como fatiga, seis meses después de superar la enfermedad, según revela un artículo publicado este viernes en la revista médica The Lancet. El estudio, desarrollado por un equipo de investigadores chinos, analiza los efectos de la covid-19 a largo plazo en enfermos ingresados en el hospital Jin Yin-tan de Wuhan, localidad china donde emergió el primer brote de coronavirus a finales de 2019. Los resultados constatan que el 76 % de un total de 1.733 pacientes, que recibieron el alta médica entre enero y mayo de 2020, aún acarreaban algún efecto de la covid-19 medio año después, entre junio y septiembre.

Argentina pide evitar salidas de noche y prorroga cierre fronterizo a turismo

Para frenar los repuntes de covid-19 durante el verano, el Gobierno argentino emitió este viernes un decreto en el que pide a los gobernadores provinciales restringir la circulación nocturna si así lo requiere la situación epidemiológica, y prorrogó el cierre de fronteras al turismo internacional. Tras dos días de idas y vueltas, en los que se generó una fuerte polémica con el arco opositor por la supuesta decisión del Ejecutivo nacional de ordenar medidas en todo el país, finalmente se optó por marcar pautas de riesgo pero dejar al criterio de los mandatarios de cada provincia el aplicarlas o no y el modo de hacerlo.

Bogotá vuelve a cerrar comercios para luchar contra segundo pico de covid-19

Comercios cerrados y una circulación de personas y automóviles relativamente baja, pero no inexistente. Bogotá enfrenta así la primera de cuatro nuevas jornadas de cuarentena estricta, una de las medidas regionales que rigen desde este viernes en Colombia para luchar contra el crecimiento de la covid-19. Con las camas de las UCI ocupadas a más del 85 % y casi un tercio de los casos totales situados en la capital, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, declaró el jueves la alerta roja en la ciudad y en el sistema hospitalario, así como la restricción total de la movilidad desde la medianoche del jueves hasta las cuatro de la mañana del 12 de enero.

Biden indica que distribuirá todas las vacunas para covid-19 disponibles

El presidente electo de EE.UU., Joe Biden, dijo este viernes que la próxima semana dará los detalles de su plan de estímulo económico que "costará billones de dólares", y que su administración distribuirá todas las dosis de vacuna disponibles para la covid-19 de forma inmediata. En un acto en Wilmington (Delaware), Biden calificó como un "despropósito" la estrategia del Gobierno del presidente Donald Trump, que retiene el 50 % de las vacunas disponibles distribuyéndolas a los estados y otras jurisdicciones semanas más tarde para que se administren como segunda dosis en la inmunización.

Italia incrementa sus fallecidos diarios a causa de la COVID-19 con 620 en las últimas 24 horas

Italia ha sufrido este viernes un repunte en sus fallecidos a causa de la COVID-19, con 620 en las últimas 24 horas, frente a los 414 constatados durante la jornada anterior. Así, el número de víctimas mortales debido a la enfermedad en suelo italiano ha ascendido hasta las 77.911, mientras que ya son 2.237.890 los infectados de la COVID-19, 17.533 de ellos detectados en el último día.

Se mantiene el nivel de contagios y muertes por coronavirus en Francia

Las cifras de nuevos contagios y de muertes por coronavirus registraron cambios mínimos en Francia en las últimas 24 horas, mientras las autoridades anunciaron hoy toques de queda más estrictos en cuatro nuevos departamentos. El número de nuevos contagios bajó ligeramente (19.814 frente a 21.703), pero el de fallecimientos registró una pequeña subida (281 frente a 277). El total de casos detectados oficialmente asciende a 2,747 millones, mientras que los fallecimientos suman 67.431, según el informe diario de Sanidad Pública.

Perú confirma el primer caso de la variante británica del coronavirus

Las autoridades sanitarias peruanas han confirmado este viernes un caso de la presencia de la variante británica del coronavirus detectada en Reino Unido, el de una mujer natural de Perú que vive en la capital, Lima. "En nuestro país ya tenemos la nueva variante que está circulando en Europa", ha trasladado la ministra de Salud de Perú, Pilar Mazzetti, en rueda de prensa, donde ha detallado que "como parte de la vigilancia epidemiológica, se hizo el secuenciamiento" de la muestra tomada a la mujer "y se encontró que tiene la mutación". Si bien la variante no es más letal, sí es más contagiosa.

Portugal estudia cerrar comercio y restauración durante al menos 15 días

Portugal, que hoy registró récords de contagios y fallecidos, está estudiando volver al régimen de confinamiento que aplicó en abril y parte de mayo durante al menos 15 días y cerrar el comercio no esencial y la restauración, aunque en esta ocasión se mantendrían las escuelas abiertas. El ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, admitió en declaraciones a la prensa tras una reunión con sindicatos y patronales que esta posibilidad es lo más "plausible", en un momento en el que el Gobierno prepara restricciones más apretadas debido al elevado aumento de casos en los últimos días.

Sanidad notifica 25.456 y 199 muertes en 24 horas

El total de personas que se han contagiado asciende ya a 2.050.360 y el total de fallecidos es de 51.874. La incidencia acumulada siguen en tendencia de ascenso: 350,48 casos por cada 100.000 habitantes.

Extremadura dice que su situación es "de las más complicadas" de la pandemia y prevé que suban los casos

La comunidad autónoma de Extremadura se encuentra en estos momentos en una situación "de las más complicadas de la pandemia" con una incidencia de casos de coronavirus que duplica la media nacional, y que se prevé que sigan subiendo en los próximos días.

Italia aprueba confinamiento perimetral para cinco regiones desde el 10 enero

El Gobierno italiano ha decidido que desde el próximo día 10 y hasta el 15 de enero las regiones septentrionales de Emilia-Romaña, Lombardía y Véneto, y las meridionales de Calabria y Sicilia tendrán un confinamiento perimetral tras el aumento de la curva de contagios de coronavirus.

El ministro de Sanidad, Roberto Speranza, firmará esta tarde una ordenanza con esta decisión, según informó su ministerio en un comunicado.

Murcia inicia vacunación de sanitarios comenzando con los de "primera fila"

La Región de Murcia ha iniciado este viernes la vacunación de sus sanitarios comenzando por los que se encuentran en lo que se conoce como primera línea de lucha contra la Covid-19, lo que supone un millar de personas, según ha desvelado en rueda de prensa el portavoz regional de lucha contra la enfermedad, Jaime Pérez.

Antonio Zapatero, sobre el cierre de colegios: "El frío no es un tema sanitario para justificar que no empiece el colegio"

Antonio Zapatero dice en Más de uno Madrid que "ha quedado comprobado que donde mejor están los niños es en el colegio".

Antonio Zapatero: "No está habiendo gripe"

El Consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha confirmado en Más de uno Madrid que no se están produciendo casos de gripe.

Madrid prevé hacer test masivos a los jóvenes de la región

El Consejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha confirmado en Más de uno Madrid que se habilitará una web para que todos los jóvenes de la Comunidad de Madrid puedan apuntarse y hacer “decenas de miles de test”. Estos se llevarán a cabo en 7 campus universitarios

Se adelanta el toque de queda a las 22:00 en Andalucía y se mantiene el cierre perimetral de la comunidad

"Los positivos de hoy serán los hospitalizados de mañana" y en vista a esa probable evolución de la pandemia, se ha acordado el cierre perimetral de la Comunidad y solo se podrá salir y entrar con causa justificada. Juanma Moreno ha anunciado las nuevas restricciones que han adoptado para hacer frente al aumento de contagios tras las Navidades. Ha anunciado, entre otras medidas, que se adelanta el toque de queda a las 22:00 y se mantiene el cierre perimetral de la comunidad.

Juanma Moreno comparece para anunciar nuevas medidas contra el Covid-19

El presidente de la Junta comparece tras la reunión del comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz sobre la pandemia de COVIDー19.

La tasa de positividad en Euskadi sube al 7,1 % con 535 nuevos contagios

La tasa de positividad de la pandemia en Euskadi ha vuelto a superar el 7 % para situarse en el 7,1 % después de que ayer se detectaran 535 nuevos casos, aunque la presión hospitalaria se mantiene estable con 364 pacientes ingresados con covid, los mismos que el día anterior.

Récord de contagios en Baleares en 24 horas: 707 nuevos casos de covid-19

Baleares ha batido en las últimas 24 horas su cifra de contagios con 707 nuevas personas infectadas por la covid-19, la tasa de positividad ya se sitúa el 12,95 % y el número de fallecidos asciende a 483 personas, dos más que este jueves.

La situación epidemiológica causada por el virus en Baleares es de "extrema gravedad" y "muy preocupante" en los hospitales públicos, y en especial en el caso de las islas de Mallorca e Ibiza, según ha asegurado la consellera de Salud, Patricia Gómez, en rueda de prensa.

Se suspenden todas las competiciones deportivas autonómicas desde este sábado

La Consejería de Deportes ha suspendido desde las cero horas de mañana toda la competición federada y no federada de ámbito autonómico, de todas las categorías y de todos los deportes, hasta que la situación no mejore y así lo manifieste la autoridad sanitaria, informa en un comunicado.

Se trata de una suspensión de la actividad deportiva que se efectúa aplicando el protocolo de actuación para la actividad deportiva en la Región de Murcia con motivo de la pandemia COVID-19, que se establece en la Orden de 27 de noviembre de 2020, y ante la situación sanitaria de riesgo de transmisión extrema, añade la fuente.

Un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades tendrán restricciones de movilidad desde el lunes

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes que a partir de este lunes la Comunidad aplicará restricciones a la movilidad en un total de 41 zonas básicas de salud y 14 localidades.

En concreto, se sumarán a las 18 zonas con restricciones y 5 localidades 23 nuevas zonas y 9 localidades, ha avanzado Escudero en la rueda de prensa semanal sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus.

Las restricciones afectarán así a más de 1,2 millones de madrileños, es decir, el 18,3 por ciento de la población, donde se concentran el 25 por ciento de los casos.

Baleares cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios

El Govern balear cerrará durante dos semanas bares, restaurantes, grandes superficies y gimnasios para hacer frente a la expansión de la pandemia de la COVID-19 en Mallorca.

Galicia prevé impedir visitas a mayores de residencias hasta que se vacunen

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego "probablemente" adopte durante este viernes la decisión de "blindar las residencias de la tercera edad mientras no se consiga vacunar" a los mayores y a los trabajadores, lo que significa que no se podrán hacer visitas.

Bruselas anuncia la adquisición de 300 millones de dosis más de la vacuna de Pfizer y BioNTech

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la compra de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech, la primera autorizada para su comercialización y uso en el continente, lo que duplicará las existencias de esta vacuna en la UE.

Salvador Illa: "hay que reducir la movilidad"

Salvador Illa dice que vienen semanas complicadas y recomienda reducir la movilidad y reducir los contactos y seguir las recomendaciones sanitarias.

Salvador Illa y Carolina Darias comparecen tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid.

Comparecen el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, tras la reunión del Comité de Seguimiento del Covid.

Bajan los positivos y los hospitalizados en planta en Galicia, pero sube la presión en UCI con 6 pacientes más

Galicia ha detectado en las últimas horas 535 positivos por coronavirus, en torno a un centenar menos que la jornada previa, pero hay que tener en cuenta que también han bajado las PCR realizadas, con 1.700 menos. Además, aunque ha descendido la cifra total de pacientes covid ingresados en hospitales gallegos, la presión en las unidades de cuidados intensivos (UCI) sigue al alza tan solo dos días después de finalizar las fiestas navideñas.