BORRASCA FIEN

La nieve deja miles de incidencias y complicaciones en más un centenar de carreteras principales

La borrasca Fien ha dejado imágenes caóticas en las carreteras españolas, desde camiones atrapados hasta avisos por nivel rojo en vías principales debido a la nieve.

👉 La AEMET pone en alerta a estas provincias por nieve, frío y fuertes rachas de viento

👉 ¿Va a nevar en Madrid? La previsión de Roberto Brasero para las próximas horas

Agencias | A.M.

Madrid | 18.01.2023 15:55

El temporal de viento, lluvia y nieve que afecta a Galicia ha dejado ya desde un total de 1.378 incidencias, según el cómputo del 112 Galicia. El servicio de atención a emergencias ha precisado que, entre las 00,00 horas y las 13,00 horas de este miércoles se han contabilizado 150 incidentes relacionados con la meteorología adversa. De estos 1.378 incidentes, 73 fueron provocados por la acumulación de nieve, 39 por árboles y ramas en las carreteras y seis por hielo en las vías de circulación.

La nieve dejó varios incidencias destacadas en la comunidad a lo largo de la mañana. En especial, en varias zonas de las provincias de Lugo y Ourense, en las que permanece activo un episodio de nivel naranja por nevadas.

Las carreteras sufrieron en gran medida los efectos de la nieve. Varios particulares que viajaban por la A-6 informaron al 112 de que las condiciones meteorológicas adversas dificultaban la circulación: por ejemplo, en el kilómetro 543 a la altura de Aranga (A Coruña).

En el punto kilométrico 512 de la misma A-6 se produjo también una salida de vía, aunque sin heridos. Lo mismo ocurría en As Nogais, sin heridos, donde por los efectos de la nieve un vehículo se salía de la carretera a la altura del kilómetro 435.

Incidencias y pueblos incomunicados por la nieve

En la autopista AP-9, un particular llamó al 112 para alertar de que la circulación era lenta a su paso por Ordes, sobre todo en sentido A Coruña, donde volcó un vehículo sin daños de gravedad. También en Ordes, en la misma autopista y pasadas las 12:00 horas, se produjeron seis salidas de vía debido a una fuerte granizada. Dos de las personas implicadas precisaron asistencia sanitaria. Desde el 112 Galicia se dio aviso a Urxencias Sanitarias de Galicia-061, a la Guardia Civil de Tráfico, a la Policía Local, a los bomberos de Ordes y al centro de gestión de la autopista.

En Melide, varios camiones atrapados en la nieve tuvieron que ser auxiliados por un tractor de la empresa propietaria de los vehículos, al quedar detenidos debido al hielo. Y en carreteras como la N-540, la PO-840, la LU-530 o la OU-121 también se registraron incidentes relacionados con la nieve, ninguno de ellos de especial gravedad. Precisamente en la OU-121, en O Barco de Valdeorras, los alertantes informaban de que la calzada estaba impracticable y que los vehículos tenían que dar vuelta.

En la PO-840, por otro lado, el 112 tenía constancia pasadas las 9,00 horas de que varios vehículos permanecían parados en el kilómetro 650. En otras carreteras, como la DP-4604 a la altura de Toques, los vehículos pesados no podían circular. Además, el pueblo del Acebo, en Becerreá quedó incomunicado por la nieve.

Más de 500 camiones embolsados de Palencia a Cantabria

La Guardia Civil ha embolsado hasta 553 camiones en Aguilar de Campoo (Palencia) y Arenas de Iguña (Cantabria) en la Autovía de la Meseta (A-67), al fijar el nivel rojo de circulación en esta vía por la nieve que sigue cayendo y que impide el paso a los vehículos pesados, aunque sí pueden circular los turismos con neumáticos de invierno.

Esta jornada de miércoles comenzó en esa A-67 con nivel amarillo de peligrosidad, que obligó a embolsar a otros 200 vehículos pesados en ambos puntos de Palencia y Cantabria, aunque Tráfico dejó pasar a esos camiones a mediodía.

Sin embargo, la nieve que sigue cayendo con intensidad a las 14:00 horas en la autovía ha obligado a fijar el nivel rojo (riesgo importante), que supone la prohibición de circular a todo tipo de vehículos pesados y articulados.

Ese nivel también implica la obligación de no rebasar a los vehículos que estén inmovilizados en la carretera si no se tiene la seguridad de poder continuar.

Sí permite ese nivel rojo la circulación a coches con neumáticos de invierno (no cadenas debido a que no se pueden usar en los túneles), pero deben ir a un máximo de 30 kilómetros por hora, según han detallado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Cantabria.

La nieve mantiene también cortado el tráfico en tres puertos de montaña de la red autonómica de carreteras y en el puerto de la red nacional de San Glorio, que une la comunidad autónoma con León, y es necesario el uso de cadenas en otra decena de viales de la red autonómica de la región.

Uso obligatorio de cadenas en puertos de montaña de Madrid

El servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha informado de que al mediodía de este miércoles estaban abiertas todas las carreteras secundarias de los puertos de montaña, aunque pide máxima precaución y el uso obligatorio de cadenas cuando la nieve se acumula en la calzada.

Según Emergencias, la recomendación sigue siendo como norma general no circular por estas carreteras con el vehículo privado, aunque, si fuera necesario hacerlo, hay que llevar cadenas en el vehículo, o neumáticos de invierno, y saber colocarlas.

El portavoz de Emergencias 112, Javier Chivite, ha informado de que las máquinas quitanieves y los vehículos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE) "trabajan intensamente durante toda la jornada para garantizar la movilidad".

Y ha explicado que la previsión apunta a que la acumulación de nieve disminuirá a partir de mañana, jueves, día 19, y se producirá en altitudes superiores a los 1.200 metros. Hoy continuará nevando con espesores en torno a 10 centímetros.

La AEMET mantiene una alerta amarilla -de riesgo- hasta la medianoche de este miércoles por acumulaciones de 8 centímetros de nieve en 24 horas a partir de 1.000 metros, un ritmo de acumulación que -dice- "irá disminuyendo a lo largo de la tarde".

Los servicios de Emergencias aconsejan no sólo llevar cadenas, sino también ropa de abrigo, el depósito de gasolina lleno, teléfono con la batería cargada, ropa de abrigo, agua y alimentos.

En ocasiones se producen cortes puntuales de las carreteras ya que hay vehículos que tienen pequeños accidentes y se quedan atravesados en las carreteras.