Temperaturas bajo cero

El municipio que ha registrado 18 grados bajo cero por la ola de frío

La borrasca Juliette ha dejado temperaturas de hasta 18 grados bajo cero en nuestro país. Consulta aquí las provincias afectadas.

La Aemet pone fecha al fin del frío polar en España

👉 Por qué hoy acaba el invierno: la explicación de Roberto Brasero y cómo afecta al frío

ondacero.es

Madrid | 28.02.2023 11:44

El municipio que ha registrado 18 grados bajos cero por la ola de frío
El municipio que ha registrado 18 grados bajos cero por la ola de frío | EFE/Marta Pérez

Desde que entrara la borrasca Juliette en España el temporal ha sido muy fuerte. Esa entrada de aire frío muy intenso ha dejado a todo el país sumergido en bajas temperaturas y nevadas en zonas en las que no suele nevar como Barcelona, Mallorca o San Sebastián.

Juliette se encuentra en el Mediterráneo y tras la mezcla de la humedad de las regiones de Cataluña y Baleares mezclado con la masa de aire frío ha dado lugar a nevadas a nivel del mar. Los últimos días de la semana pasada, pero sobre todo el fin de semana ha estado marcado por la nieve, el viento, frío, oleaje y seguirán siendo protagonistas hasta mínimo el miércoles.

Temperaturas bajo cero

Según informa el portal del tiempo.es, la borrasca Juliette y el episodio invernal que ha dejado todavía no ha tocado techo y muchas provincias siguen en alerta por temperaturas bajo cero.

En zonas de montaña se han registrado este lunes cifras de -18,6ºC, como en Cap de Vaqueira, Lleida. Temperaturas de hasta -17,7ºC se han registrado en Celler- Cogulla, Huesca.

Por su parte Castellón ha tenido una sensación térmica de -15ºC. En zonas del sur, las mínimas no han sido tan fuertes, pero si mezclamos las fuertes rachas de viento con la sensación de frío, las sensaciones térmicas han sido de -10ºC e incluso -20ºC.

El municipio de San Pedro Manrique en Soria, registró el pasado sábado la temperatura mínima del país, alcanzando así los 14,1 grados bajo cero, según anunció la Agencia Estatal de Meteorología, Astún en Huesca registró 11,5 grados bajo cero y Sierra Nevada, Granada los -11,4ºC.

En Ávila, Segovia y Soria se esperan temperaturas mínimas de -10ºC, y Orense en alerta amarilla por mínimas de hasta -8ºC. En aviso amarillo también se encuentran Castilla y León menos Burgos, Navarra, La Rioja, Huesca, Zaragoza, Teruel, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Toledo, Gerona, Lérida, Valencia, Alicante, Murcia, Córdoba, Granada, Almería y Jaén.

Recomendaciones ante frío extremo

El portal del tiempo.es nos ofrece unos consejos para llevar mejor el frío:

  • Usa ropa abrigada y capas, por ejemplo gorro, bufanda y guantes.
  • Evita exponerte al frío en determinadas horas de la tarde/noche.
  • Protege tu piel frente al frío aplicando cremas hidratantes.
  • Bebe líquidos calientes.
  • En tu casa, usa selladores para mantener el frío fuera y asegúrate de que las tuberías están bien aisladas para evitar que se congelen.
  • Si necesitas calor en casa, usa calefactores eléctricos o de gas. Evita el uso de estufas o braserosde carbón.
  • Si vives en zonas claves de montaña, prepara un kit de emergencia con alimentos no perecederos, agua, medicamentos.
  • Mantente informado de los avisos de la Dirección General de Tráfico en la carreteras.
  • Las personas mayores, niños y personas que sufran problemas de salud deberán tener más cuidado. Si experimentan síntomas de hipotermia, temblores, confusión, debilidad o dificultad para el habla, busca atención médica.