Tráfico

La multa de la DGT por saltarse un stop

La Dirección General de Tráfico estipula como sanción grave saltarse un stop. Te contamos el importe que deberás abonar.

📌 Cuándo prescriben las multas de la DGT: este es el plazo por ley

👉 Así es el nuevo carnet B1 de conducir para jóvenes de 16 años: cuándo llegará

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 12:02

La multa de la DGT por saltarse un stop
La multa de la DGT por saltarse un stop | Pixabay

La seguridad vial es algo esencial en la carretera ya que se pone en riesgo la vida de muchas personas. Según la Dirección General de Tráfico en el año 2022 se registraron un total de 1.042 accidentes mortales en las carreteras españolas en las que 1.145 personas fallecieron y otras 4.008 resultaron heridas graves. El año pasado fallecieron 44 personas más que en el año 2019, cifra que ponen en alerta a la población.

Además, la DGT afirma que tres de cada cuatro fallecimientos por accidente de tráfico se produjeron en carreteras convencionales y ha aumentado el volumen de víctimas por salidas de vías.

El 4% de los siniestros ocurren cuando nos respetamos las señales de tráfico, como pueden ser los semáforos en rojos y los stop, intencionadamente o de manera inconsciente.

¿Qué pasa si te saltas un Stop?

En el artículo 76 de la ley de seguridad vial vienen recogidas todas las infracciones graves que no debes cometer. En ellas viene recogida "no respetar la señal de stop o la señal de ceda el paso". Las infracciones son castigadas según el nivel de gravedad que tengan, pueden ir desde una sanción económica hasta la pérdida de puntos en tu permiso de conducir.

Por saltarte un stop, la DGT podrá ponerte una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del carné de conducir.

Es necesario que el conductor se identifique

Saltarte un stop es una sanción que implica de manera obligatoria que el conductor se identifique, la Administración de tráfico podrá solicitar al titular del vehículo que le informe sobre quién es el conductor que ha cometido la infracción. Si esto no ocurre, el titular del vehículo será sancionado con 600 euros de multa, aparte de los 200 euros que tendrá que abonar el conductor en el momento de la infracción.

¿Puedes recurrir la multa?

Si te has saltado un stop y te ha llegado la multa, es importante que sepas que solo es aconsejable que presentes el recurso si la notificación está fuera de plazo, haya prescrito o si puedes demostrar de alguna forma justificada que el coche no era tuyo o que en ese momento no eras el conductor que ha cometido la infracción.

Tras presentar el recurso, el organismo estudiará las alegaciones y decidirá si retira la sanción o si continúa con la misma, estableciendo un nuevo plazo para abonar el importe, pero muy importante, ya no podrás disfrutar el descuento por pagar la multa pronto.