ACTUALIDAD

La multa de la DGT por quedarte sin gasolina en medio de la carretera

No repostar a tiempo y quedarte sin gasolina en mitad de la carretera podría traducirse en una sanción económica.

ondacero.es

Madrid | 28.07.2022 16:59

Gasolinera
Gasolinera | Agencia EFE

La respuesta corta es que no. No te pueden multar por quedarte sin combustible. De todos modos, hay que tener en cuenta un factor importantísimo y es que, si te quedas sin gasolina parado en medio de la carretera te arriesgas a tener o provocar un accidente. Y es aquí cuando corres el riego que te multen.

El Reglamento General de Circulación es muy claro: no se sanciona la falta de gasolina como tal, pero sí las circunstancias que normalmente rodean a esta pequeña catástrofe, como el estacionar en un lugar indebido y realizar maniobras que puedan poner en riesgo la seguridad del conductor y de los otros usuarios de la vía. La multa económica puede llegar a ascender hasta los 200 euros.

Un ejemplo de esto sería el de quedarte sin combustible en un túnel y verte obligado a tener que dejar el coche mal estacionado y eso sí que será castigado por la Dirección General de Tráfico (DGT), según explica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Otro ejemplo sería si lo mismo ocurre en una curva. O en un cambio de sentido. Y teniendo en cuenta que nosotros no podemos controlar en qué sitio nos dejará tirados el coche, lo mejor es ir siempre con el depósito necesario. Ser responsables es la mejor solución.

El precio de la gasolina sigue bajando

El gasóleo, que encadena cuatro semanas a la baja, se sitúa en 1,733 euros el litro, dos céntimos menos que hace siete días y su precio más barato desde principios de junio. Sin embargo, cabe recordar que estos son valores medios, y en algunas estaciones pueden ser mayores.

Ambos carburantes marcan los valores más bajos en los últimos dos meses, aunque marcarán una operación salida de agosto con unos precios especialmente altos en comparación con años anteriores. No obstante, son más baratos que a finales de marzo, cuando el Gobierno estableció la bonificación de 20 céntimos por litro para todos los consumidores.