COVID

Reinfección Covid: Una mujer da positivo en Ómicron 20 días después de dar positivo en Delta

Un grupo de investigadores españoles estudia el caso de una profesional sanitaria que se infectó con las dos variantes en apenas 20 días durante la sexta ola.

ondacero.es

Madrid | 23.04.2022 10:02

Pixabay
Una mujer da positivo en Ómicron 20 días después de dar positivo en Delta | Pixabay

La pandemia sigue dejándonos casos inusuales y sorprendentes. Un informe presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica cuenta el caso de una mujer que contrajo dos variantes de covid en apenas 20 días durante las últimas fechas navideñas. La primera vez se contagió de delta y, apenas tres semanas más tarde, volvió a contagiarse, esta vez de ómicron.

El primer positivo se produjo el 20 de diciembre de 2021. La mujer, trabajadora sanitaria con pauta completa y dosis de refuerzo tan solo 12 días antes, se sometió a una PCR, que resultó ser positiva, en su lugar de trabajo. Entonces delta suponía algo más de la mitad de los casos covid en España, pero ómicron subía con fuerza. La paciente, sin síntomas, se aisló durante diez días antes de volver al trabajo.

El 10 de enero de 2022, 20 días después del primer positivo, volvió a dar positivo en PCR, esta vez sí, con síntomas. Ómicron ya era entonces protagonista en más de un 60% de las decenas de miles de casos que se notificaban cada día.

La secuenciación total del genoma mostró que la mujer había sido infectada por dos variantes diferentes. La primera por la variante delta y la segunda por la variante ómicron. Según apunta Gemma Recio, del Instituto Catalán de Salud de Tarragona, "la gente que ya ha pasado el covid no puede dar por hecho que está protegido contra la reinfección, aunque tengan la pauta completa de vacunación". A pesar de ello, Recio subraya también que "tanto la infección previa de otra variante como la vacunación parecen ayudar a proteger parcialmente contra los síntomas severos y la hospitalización de los pacientes con ómicron".