CORONAVIRUS

Vacuna Covid: Moderna anuncia cuál es la eficacia de su vacuna contra Ómicron y "las variantes de preocupación"

Una nueva actualización clínica de la biotecnología Moderna determina la eficacia que tiene la vacuna ante las variantes de Covid-19.

ondacero.es

Madrid | 22.04.2022 21:22 (Publicado 22.04.2022 21:12)

Vacuna Covid: Moderna anuncia cuál es la eficacia de su vacuna contra Ómicron y "las variantes de preocupación"
Vacuna Covid: Moderna anuncia cuál es la eficacia de su vacuna contra Ómicron y "las variantes de preocupación" | Agencia EFE

Desde que empezó la pandemia se han oído algunos nombres de variantes de Coronavirus, como Beta,Delta y Ómicron. El pasado 21 de abril, en España se detectaron los primeros casos de una nueva cepa, la XE, y se trata de una mutación del virus que mezcla Ómicron (BA.1) y Ómicron sigilosa (BA.2).

Los primeros casos de esta nueva variante se detectaron en Reino Unido. Esta noticia surge cuando la mayoría de los países han empezado a tomar medidas para relajar las restricciones sanitarias. Ómicron sigue siendo la cepa que domina los casos en España. Según el último informe, está presente en el 99,3% de los contagios que se producen en el país.

La efectividad de Moderna ante Ómicron

En una actualización clínica, Moderna ha contado que la nueva versión, que aún está enproceso de estudio, de la vacuna contra la COVID-19 tiene una mayor respuesta inmunitaria contra las variantes más recientes de la enfermedad. En concreto, hay un aumento en 2,2 veces en los títulos de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron con la dosis de refuerzo.

Según los datos preliminares, esta nueva vacuna de 50 microgramos, nombrada mRNA-1273.211, está cumpliendo con los objetivos de Moderna para sus candidatos. Ha demostrado superioridad contra la primera versión de SARS-CoV-2 y las variantes Beta, Delta y Ómicron un mes después de la dosis de refuerzo.

Cuánto tiempo dura la inmunidad de moderna y el resto de vacunas

Vacuna de Moderna

Los ensayos evidencian que los anticuerpos permanecen hasta 6 meses después de completar la pauta completa con las tres dosis que recomienda la EMA.

Vacuna de Pfizer

La vacuna de Pfizer fue una de las primeras en aprobarse su uso para proteger a la población contra el coronavirus. El fármaco presenta un eficacia del 95% a los 14 días de la segunda dosis, según los ensayos clínicos previos.

Sin embargo, se ha constatado que su efectividad ha variado a medida que han ido surgiendo nuevas cepas del coronavirus. Con la aparición de la variante Delta es, incluso, menos resistente, pues se sitúa entre el 70% y 75%. Por ello, antes de la aparición de la variante Ómicron fue necesaria la inoculación de una tercera dosis.

Vacuna de Janssen

Según la farmacéutica, su eficacia puede variar entre el 70% y el 85% entre dos semanas o casi un mes tras la inoculación, dependiendo de cómo sean los casos de coronavirus. Además, los estudios indican que el fármaco generó anticuerpos contra distintas variantes.

La empresa ha asegurado que la persona puede estar inmunizada durante al menos ocho meses. Un hecho comprobado a partir de la investigación realizada a 20 voluntarios por el doctor Dan Barouch, del Centro Médico Beth Israel Deaconess y la Facultad de Medicina de Harvard.

Vacuna de AstraZeneca

Las investigaciones determinaron que esta vacuna tenía una eficacia del 76% a los 15 días de la segunda dosis. Asimismo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha considerado que es eficaz en un 80% a los cuatro meses. Los ensayos demuestran que dejar un intervalo de 45 semanas entre pinchazos o dar una tercera dosis permite un aumento de hasta 18 veces en la respuesta de anticuerpos.