Pudo ser originado por una vela

Tres muertos y 23 heridos en el incendio de una nave ocupada en Badalona

Los bomberos de la Generalitat han confirmado el hallazgo de los cuerpos sin vida de tres personas y los equipos sanitarios han atendido a 23 personas heridas, siete graves y tres en estado crítico, en el incendio de una nave en Badalona. El incendio está controlado. Continúan las labores de extinción y los bomberos no descartan encontrar más posibles heridos o víctimasque se encuentren en el interior del edificio.

ondacero.es | EFE

Madrid | 10.12.2020 15:15 (Publicado 10.12.2020 06:53)

Los Bomberos de la Generalitat han localizado un tercer cadáver en la nave ocupada que se incendió en Badalona (Barcelona) y no descartan que pueda haber más fallecidos en el edificio, que están inspeccionando con la ayuda de drones y de perros de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas el jefe de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que ha detallado que el tercer cadáver ha sido localizado minutos antes de las 13.00 horas en la tercera planta del segundo bloque de la nave. El incendio también ha ocasionado 23 personas heridas, todas ellas personas que vivían en su interior. El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, ha declarado a la prensa que "hay que evaluar si se puede entrar con seguridad para ver si hay más personas dentro". "Hasta que esto no se pueda hacer, no se podrá hacer el balance de los daños personales, que de momento son trágicos", ha lamentado Aragonés.

Las dificultades para inspeccionar la nave impiden por ahora plantear hipótesis sobre las causas del incendio, aunque algunos de los ocupantes han explicado a los medios que se originó al caerse una vela en una de las estancias habilitadas como dormitorio y, después, el fuego creció con tal virulencia que hizo inútiles los intentos de apagarlo con extintores. Según ha detallado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, desde el lugar de los hechos, el fuego prendió en la parte anterior de la nave y, por el efecto chimenea, ascendió por una escalera interior hacia la parte trasera, adonde muchos de los ocupantes del edificio corrieron para huir por las ventanas, situadas a 9 metros de altura. Precisamente, esa parte posterior del edificio es la que se teme pueda albergar más cadáveres, puesto que no ha podido ser aún inspeccionada al completo.

A consecuencia de la virulencia del fuego, que según los testigos provocó posteriormente alguna deflagración, la nave ha quedado muy deteriorada y con un alto riesgo de hundimiento, lo que ha provocado cuatro colapsos, el último de los cuales ha estado a punto de alcanzar a los bomberos.

Tres heridos críticos y siete graves

El incendio, originado la noche del miércoles, además ha causado ya tres heridos en estado crítico que han sido trasladadas al Hospital Vall d'Hebron y al Germans Trias i Pujol (Can Ruti), respectivamente, y siete en estado grave, de las cuales tres han sido derivadas también a Can Ruti y una al Hospital del Mar, ha explicado Vergés.

Los once heridos restantes, con heridas leves, han sido dados de alta por el Sistema de Emergencias Médicas, que ha montado un Área Sanitaria Móvil y movilizado a 18 unidades de apoyo vital avanzado, seis de apoyo vital básico, dos logísticas y una de transporte sanitario no urgente para asistir a los heridos, en su mayoría, por saltar desde las ventanas de la nave para escapar del incendio.

La nave incendiada es un edificio de tres plantas situado en la calle Tortosa, en el barrio del Gorg, de Badalona, que está abandonado desde hace años, pero en la que residía alrededor de un centenar de personas, lo que había generado algunas quejas vecinales.

En el lugar del incendio, el jefe operativo de los Bomberos de la Generalitat, David Borrell, que explicó que no descartaba que en el interior pudieran haber personas atrapadas en una situación que, admitió, "es incompatible con la vida".

Pudo ser originado por una vela

"Yo salí de la habitación y vi el humo y el fuego. Nada podía salir arriba, había gente que se iba arriba y no podía salir", es el testimonio de Abdul, uno de los supervivientes del incendio, que cuenta a El Periódico de Cataluña cómo vio subir a la gente a la parte superior del edificio, donde fue rescatada por los bomberos.

Todavía no se ha determinado oficialmente la causa del fuego, aunque algunos testigos hablan de una vela. La nave industrial, de tres plantas, empezó a ser ocupada hace ahora 12 años.

El Ayuntamiento de Badalona tenía un expediente abierto a los propietarios de la nave

Badalona abrió en su día un expediente a los propietarios de la nave por su uso como vivienda. Según ha explicado el alcalde de Badalona, Xavier García-Albiol, el ayuntamiento había abierto un proceso administrativo de sanción urbanística a los propietarios de la nave y estaba al corriente, igual que el anterior equipo de gobierno, de que en el recinto vivían decenas de personas desde hacía ocho o nueve años. El consistorio, que decretará tres días de luto oficial, había iniciado un proceso administrativo de sanción urbanística contra la empresa propietaria de esta nave por "incumplimiento" de las ordenanzas municipales, ya que el uso del local es industrial, pero se estaba utilizando desde hace años como vivienda.