Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

A LOS 53 AÑOS

Muere Valentín García, periodista símbolo de la lucha contra el cáncer con el hashtag #YoMeCuro

Valentín García ha fallecido este domingo a causa del cáncer que padecía. El periodista logró convertirse en un fenómeno por transmitir a través de las redes sociales el día a día de su lucha contra la enfermedad con el hashtag #YoMeCuro

EFE | ondacero.es
El periodista Valentín García

El periodista Valentín García / Canal Sur Radio

El periodista madrileño Valentín García, al que le fue diagnosticado un cáncer de pulmón en enero de 2018 y popularizó el mensaje #yomecuro como símbolo de la lucha contra esta enfermedad, ha fallecido esta noche en Madrid a los 53 años, según ha informado Canal Sur, emisora de radio a la que pertenecía.

El propio director general de la cadena, Juan de Dios Mellado, ha informado del fallecimiento a través de su perfil en Twitter, indicando que se trataba de “un periodista excepcional, amante de la radio y un ejemplo de fortaleza. Su pérdida es irreparable para todos sus compañeros de la radio, para sus amigos y familia”.

 

Valentín García, que había vuelto a la radio la pasada primavera pero tuvo que dejarla para seguir nuevos tratamientos contra el cáncer, vivía en Sevilla hacía 24 años, en el barrio de Triana, ya que antes de incorporarse a Canal Sur había trabajado en Radio Sevilla de la Cadena SER.

Su experiencia en el cáncer la plasmó en un blog, ‘La Oncolumna’, en el que contaba la lucha contra la enfermedad, mientras que la etiqueta que usaba, #yomecuro, era seguida por miles de personas, tanto enfermos como usuarios de las redes sociales en general.

García fue premiado por este blog y en una entrevista en Julia en la onda afirmó que esta bitácora había sido su "mejor terapia" y subrayó también que "hay que dejar de perder el tiempo y gastarlo con lo que más nos gusta, el tiempo es la cosa más hermosa".

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha lamentado la pérdida de este periodista, señalando que era “un ejemplo para todos de fuerza, de lucha y de ganas de vivir”, enviando “mi abrazo para sus familiares, sus amigos que son millares, para sus compañeros de Canal Sur y para toda la profesión periodística”.