juventud e infancia

El ministerio de Infancia creará un grupo de expertos para implantar "entornos digitales seguros" y limitar el uso de móviles en las aulas

El departamento que dirige Sira Rego creará un grupo de 50 expertos para realizar un diagnóstico y plantear un plan de acción para proteger a los menores de la exposición a los móviles y a las pantallas en general.

ondacero.es

Madrid | 18.12.2023 15:45

La diputada del Parlamento Europeo, Sira Rego, participa en un acto de Sumar, en el espacio Ecooo, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España).
La diputada del Parlamento Europeo, Sira Rego, participa en un acto de Sumar, en el espacio Ecooo, a 19 de julio de 2023, en Madrid (España). | Europa Press

El ministerio de Juventud e Infancia se ha ofrecido a liderar una "estrategia de país" junto a la cartera de Educación y otros ministerios para proporcionar entornos digitales seguros en las escuelas y estudiar cómo limitar el uso de los móviles y pantallas en las aulas. El departamento dirigido por Sira Rego se ha propuesto conseguir un "acuerdo intergeneracional" entre todos los sectores implicados de ámbitos educativo, de la salud, industria digital y familias.

Para ello, la responsable de Juventud e Infancia ha anunciado la creación de un Comité de Expertos, integrado por 50 miembros, a lo largo del primer trimestre de 2024 encargado de poner en común todas las actuaciones abiertas en distintos sectores, hacer un diagnóstico y "concretar una hoja de ruta" con el objetivo de generar propuestas para intervenir.

Durante su intervención en la jornada "Los retos de la digitalización en los menores", Rego ha explicado que el Gobierno trabaja de manera coordinada y cada ministerio adoptará las medidas de manera sectorial que crea oportunas y urgentes, pero estima necesaria esa puesta en común y esa "hoja de ruta" de manera participada con todos los agentes implicados, como las comunidades autónomas.

Una estrategia que implique a todos los segmentos sociales

"Debe ser una conversación de país porque implica distintos sectores, la comunidad educativa, las entidades de infancia, las familias, la Agencia de Protección de Datos y los jóvenes, y ya hay mucho recorrido", ha asegurado Rego, quien ha defendido la urgencia de tener un diagnóstico compartido. El trabajo conjunto desde distintos sectores sociales es fundamental para llevar a cabo esta iniciativa ya que, según ha explicado la ministra, este tema tiene que ver con el uso del tiempo, la conciliación, la vertiente educativa o la salud mental y pública, pero que también interpela a la industria tecnológica.

El Ministerio de Juventud e Infancia considera que se trata de "un problema complejo de país" que exige tener una estrategia que implique a todos los segmentos sociales. "Es una conversación que tiene que tener muchos rostros y muchas voces autorizadas" para ver qué podemos hacer: "Necesitamos un acuerdo de país y para ello necesitamos poner a todo el mundo a hablar", ha insistido.

La fundadora del Club de Malasmadres, Laura Baena, se ha referido a la propuesta de la ministra y ha planteado la necesidad de abordar dos retos: "la educación digital para padres y madres y la regulación digital, que no es prohibir sino regular a la industria para que no busque esos vacíos por los que se cuela ese contenido inadecuado para los niños".

Por su parte, el psicólogo social, Antonio Rial, ha valorado la propuesta de Rego y ha reclamado "políticas públicas responsables con altura de miras y con estrategia". Esta iniciativa llega después de que desde Educación hayan pedido a las comunidades autónomas "unidad y consenso" para prohibir el uso de los móviles en los centros de Educación Primaria y Secundaria.