21.700 PERSONAS EN LA PLAZA MAYOR

Miles de jóvenes hacen un 'manequin challenge' en la Nochevieja Universitaria de Salamanca

La Plaza Mayor de Salamanca ha reunido este jueves a más de 20.000 jóvenes procedentes de numerosos puntos de España y Portugal para celebrar la Nochevieja Universitaria. Los jóvenes han recibido el año nuevo de forma anticipada con doce gominolas, una tradición que se repite ya desde hace doce años.

Miles de jóvenes llegados desde numerosos puntos de la geografía nacional e incluso de la vecina Portugal se han quedado inmóviles durante unos segundos simulando ser maniquíes en la Nochevieja Universitaria de Salamanca para después retomar la algarabía y la fiesta.

La organización se había marcado el reto del 'Manequin challenge' (Desafío maniquí) más grande del mundo en la Plaza Mayor en esta décimo segunda edición de la Nochevieja Universitaria, aunque ha sido imposible mantener a todos totalmente quietos.

Se trataba de grabar un vídeo con todos los protagonistas inmóviles para luego colgarlo en las redes sociales y fomentar así el nuevo fenómeno viral.

Los miles de universitarios -numerosos de ellos ataviados con un sombrero rojo de una marca de bebida alcohólica-, congregados en el ágora -el aforo estaba limitado a los 21.700- han seguido de cerca las instrucciones dadas desde el escenario mientras que una cámara captaba las imágenes.

Ha sido cuando faltaba pocos minutos para que sonaran las doce campanas y dar la bienvenida con doce gominolas al año nuevo de forma anticipada para posteriormente continuar la fiesta por el medio centenar de locales de ocio asociados a la celebración.

Desde mediada la tarde, las calles del centro salmantino, cortadas al tráfico de vehículos en su mayoría, habían comenzado a ser un hervidero de jóvenes, muchos de ellos portando bolsas de bebidas y comida. Pasadas las 20 horas, la fiesta ha comenzado en la Plaza Mayor a la que se ha restringido el acceso de personas por razones de seguridad y que ha contado con un amplio despliegue policial.

Luces y música se han entremezclado en el amplio escenario colocado ante la fachada del Ayuntamiento, aunque el momento más esperado ha sido el espectáculo protagonizado por el exmotorista y actual DJ, Fonsi Nieto, al que han seguido las actuaciones del violinista Miss Bow, la del saxofonista Derek Mc Ardle y la de la orquesta salmantina Kronos.

La celebración, a la que los participantes han llegado en autobús procedentes de más de una treintena de ciudades españolas e incluso portuguesas, así como en tren, de hecho Renfe ha reforzado el servicio Valladolid-Salamanca con casi 900 plazas más, ha contado en todo momento con amplio dispositivo de seguridad.

A los 150 efectivos de la Policía Local de Salamanca se han sumado otros 80 del Cuerpo Nacional de Policía y se han establecido 27 dispositivos con agentes de la Guardia Civil para realizar controles de alcoholemia y droga en carreteras de acceso y salida de Salamanca.

Al igual que en años anteriores, se ha reforzado el servicio de limpieza y se han instalado más de medio centenar de contenedores en las entradas y salidas a la Plaza Mayor y se han colocado 48 baños portátiles en tres zonas próximas al ágora.

Por su parte, el operativo sanitario preventivo lo ha realizado Cruz Roja, que, junto con los equipos médicos y de enfermería, ha estado dotado de cuarenta voluntarios, seis ambulancias y dos unidades móviles medicalizadas. En la sede de la Policía Local también se había habitado el gimnasio con sesenta camillas dispuestas ante posibles emergencias sanitarias o asistenciales.