El salmorejo es una crema fría muy popular entre los españoles. Se suele servir como primer plato, y entre sus ingredientes se encuentran las migas de pan, ajos, aceite de oliva, sal y tomates. Tradicional del municipio andaluz de Córdoba, los productos que se utilizan para prepararlo lo hace muy económico. Su origen se remonta a los siglos XIX y XX.
En el caso del salmorejo, a diferencia del gazpacho, se puede decir que es una emulsión más que una crema, todo depende de lo espeso que quede tras su elaboración. La principal diferencia con el gazpacho es el uso del aceite para conseguir emulsionar todos los ingredientes. Las guarniciones para esta preparación son virutas de jamón y huevo cocido.
Mejores salmorejos por menos de 2 euros
La OCU ha elaborado un informe en el que revela que en los salmorejos envasados no hay gran diferencia entre los que vienen en brick y los que se presentan en botella de plástico que aparentemente transmiten más sensación de calidad. A excepción del precio, ya que los segundos suelen ser notablemente más caros (un 58%).
- Salmorejo Auchan de Alcampo (1,68 euros/litro), del que destacan su sabor, algo ácido, su viscosidad y el bonito color naranja.
- Salmorejo Alipende de Ahorramas (1,70 euros/litro), con un sabor de intensidad moderada, sin defectos, y una excelente apariencia.
En cualquier caso siempre tienes la opción de hacerlo casero, que lo casero siempre gana. Los ingredientes para la receta tradicional del salmorejo cordobés para cuatro personas son los siguientes:
- 1 kg de tomates
- 1 o 2 dientes de ajo
- 200g de pan remojado
- 150g de aceite de oliva
- Sal