Día de la Niña

Más de 240 millones de niñas sufren violencia sexual en el mundo

Cada año, 12.000 niñas son obligadas a casarse antes de los 18 años y son 200 millones en el mundo las que han sufrido mutilación genital. Entreculturas ha lanzado una campaña para visibilizar la desigualdad y protegerlas frente a la violencia.

Beatriz Ramos | @Ramos_Puente | Agencias

Madrid | 09.10.2018 13:17

Más de 240 millones de niñas en el mundo son víctimas de violencia en el mundo. Concretamente, más de 200 millones de mujeres y niñas han sufrido mutilación genital; 12 millones de menores son casadas; 150 millones sufren violencia sexual y 34,2 millones de mujeres y niñas son refugiadas y desplazadas. Estos son algunos datos que la ONG Entreculturas quiere poner en evidencia con motivo de la celebración este jueves 11 de octubre se celebra el Día de la Niña.

Así lo revela esta organización, que este martes ha lanzado la campaña 'Ni Sombra de Violencia en las Niñas' con el objetivo de visibilizar las desigualdades que sufren y, al mismo tiempo, protegerlas de la violencia, darles capacidad para decidir su futuro e incidir en "transformar" las causas de la injusticia hacia ellas.

La campaña de Entreculturas se apoya en el informe 'Niñas libres de violencia: derecho a la educación como garantía de igualdad', que analiza el concepto de violencia, sus causas y los tipos de violencia a los que se enfrentan las menores de edad en el mundo, como son la mutilación genital, el matrimonio forzoso o los embarazos precoces y que provocan en ellas graves secuelas psicológicas, físicas y sociales.

"Queremos que brille su luz. Las niñas tienen derecho a una infancia en igualdad de oportunidades, libre de miedos, de amenazas y agresiones. La educación puede defenderlas, proteger sus derechos, transformas sus vidas", señala la directora de Comunicación y Desarollo Institucional de Entreculturas, Raquel Martín, que reclama una infancia "en igualdad de oportunidades, libre de miedos amenazas y agresiones".

A juicio de esta ONG, la educación puede "defenderlas, proteger sus derechos, transformas sus vidas" y, siguiendo este principio, trabaja en más de 12 países a través del Fondo Luz de las Niñas, mediante el cual se atienden a más de 12.700 niñas de República Democrática del Congo, República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad, Kenia, Guatemala, Nicaragua, Haití, El Salvador, Honduras o Perú.

El informe analiza la violencia hacia las niñas y recuerda que es una violación de los derechos humanos, secundada además en la Declaración de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Además, sostiene que estos actos contra las niñas ocurren en la familia, e la comunidad, en el trabajo, en el colegio y que la discriminación y la desigualdad son también formas de violencia.

Tipos de violencia sexual según la edad

Entreculturas señala que en los primeros años de la infancia las niñas sufren malos tratos en el hogar o son testigos directos de la violencia ejercida contra sus madres. De hecho, el informe apunta que unos 300 millones de entre 2 y 4 años soportan formas de disciplina violenta por sus cuidadoras de manera regular o que 176 millones vive con una madre víctima de violencia de género.

"Esta exposición a situaciones de estrés o de trauma agudo por violencia física, emocional o sexual repercute negativamente en su desarrollo neuronal y puede tener consecuencias en su aprendizaje y, posteriormente, en el desarrollo de su personalidad en la edad adulta", aseveran las autores del informe.

Asimismo, apuntan que el abandono infantil es otra forma de violencia que puede afectar a las niñas, ya que l preferencia por los varones no sólo se manifiesta en los abortos selectivos, sino también en la privación del cuidado o en el trato discriminatorio hacia ellas "en detrimento de su salud y desarrollo físico, psicológico y emocional".

Entre los cinco y los nueve años, el informe advierte de que las niñas se exponen a nuevas formas de violencia tras su incorporación a la escuela, donde sufren "con frecuencia" violencia física y psicológica, prácticas discriminatorias asociadas con la pobreza, la apariencia física, el acoso y la violencia sexual por parte del profesorado o de sus compañeros.

A partir de los 10 años, el documento apunta que con el inicio de la pubertad se incrementa la vulnerabilidad de las niñas a determinadas formas de violencia, ya sea física, sexual o emocional. "Para muchas de ellas, su primera experiencia sexual puede ser no deseada o, incluso, coaccionada", advierte.

La violencia en cifras

Al menos 200 millones de mujeres y niñas que viven actualmente han sufrido la mutilación genital femenina, de las que solo en 2015 un total de 3,9 millones fueron mutiladas, la mayoría antes de los 15 años.

Unos 120 millones de niñas de todo el mundo ha sufrido relaciones sexuales forzadas en algún momento de sus vidas y 15 millones entre 15 y 19 años han soportado coerción sexual. Además, se registran al año 7,3 millones de partos de adolescentes, de los que 1,1 millones son menores de 15 años.

Más de 750 millones de mujeres que viven actualmente en todo el mundo se casaron con menos de 18 años de edad. Concretamente, cada año, 12 millones de niñas son casadas.

De los más de 21 millones de personas que son anualmente objeto de trata con fines de explotación sexual, el 20% son niñas (4,3 millones) y la mayoría quedan atrapadas en una espiral de violencia que incluye violación, tortura, abortos forzados o asesinatos de familiares.

Por último, el informe revela 31 millones de niñas siguen sin ir a la escuela en todo el mundo y que por cada cinco niños que acaban Primaria solo lo hacen dos niñas. La participación de las niñas en la escuela disminuye según avanzan el sistema educativo.