Guerra en Ucrania

Madrid atiende a 140 refugiados y espera la llegada de 28 niños con cáncer y un autobús en el Zendal

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, asegura que el Gobierno regional ya ha prestado asistencia a 140 refugiados ucranianos y señala que la región está preparada para ayudar a muchos más.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 11.03.2022 14:04

Centro de recepción de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón
Centro de recepción de refugiados ucranianos en Pozuelo de Alarcón | Diana Rodríguez Pretel

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha recalcado este viernes que el Gobierno regional ya ha prestado asistencia a 140 ucranianos en distintos niveles asistenciales y ha subrayado que la región está preparada para ayudar a muchos más.

Todo ello, ha asegurado, sin tener información por parte del Gobierno central. "Madrid está preparado para poder acogerlos siempre y cuando podamos filiarles, tener ese control sobre ellos", ha señalado el consejero.

Ha recordado además que la Comunidad de Madrid puso a disposición del Ejecutivo de Pedro Sánchez más de 2.500 camas en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal y la red de hospitales del Servicio Madrileño de Salud.

Madrid está preparado para poder acogerlos siempre y cuando podamos filiarles, tener ese control sobre ellos

Se espera la llegada de 28 niños ucranianos para recibir tratamiento oncológico

Enrique Ruiz Escudero ha indicado que este viernes se espera la llegada de 28 niños ucranianos para recibir tratamiento oncológico en cuatro hospitales de la red la red pública como son La Paz, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Niño Jesús.

Equipos del Summa-112 se encargarán de prestar las primeras atenciones y posteriormente realizarán el traslado de estos pacientes a cuatro hospitales. En función de los historiales médicos que traen algunas familias, teniendo en cuenta que no todos disponen de ello, así como de las situaciones particulares de cada niño, los profesionales sanitarios valorarán la necesidad de su ingreso directamente en uno delos cuatro centros o del inicio de consultas y la realización de pruebas para los próximos días.

"El sistema sanitario madrileño está preparado, necesitamos con coordinación y más información por parte del Gobierno, que a día de hoy no está llegando. Nadie se ha puesto en contacto con nosotros; presuntamente llega un avión de Defensa y nadie nos ha dicho ni a qué hora ni cuándo viene. Yo creo que es una situación que deberíamos de conocer puesto que van a estar dentro de la sanidad madrileña", ha subrayado Ruiz Escudero.

El sistema sanitario madrileño está preparado

También está prevista la llegada de un autobús de ciudadanos ucranianos procedentes de Polonia al Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal, donde se les realizará una prueba diagnóstica de Covid-19. Quienes den positivo podrán quedarse en las instalaciones a realizar la cuarentena, mientras que se dará atención integral a los negativos serán derivados a otros dispositivos habilitados por el Gobierno regional.

🆘 TU COLABORACIÓN ES FUNDAMENTAL: SMS con la palabra “JUNTOS” al 28014* | Bizum código 02076 | Llamando al 900 595 216 |www.comiteemergencia.org.

*Coste 1,2€ (donación íntegra para el Comité de Emergencia). SMS solidario operado por Altiria TIC. 902 00 28 98. Apdo. correos 36059 Madrid. Colaboran Movistar, Vodafone, Orange, Yoigo, Euskaltel y Telecable. Consulta la política de privacidad del Comité de Emergencia en www.comiteemergencia.org/politica-de-privacidad.