Valoran positivamente la propuesta

Los editores confían en que la bajada del IVA en publicaciones digitales reduzca la piratería

El sector editorial valora positivamente la propuesta europea para rebajar del 21% al 4% el IVA que se aplica a los libros electrónicos y las publicaciones digitales. Los editores confían en que esta medida, que venían reclamando, permitirá entre otras cosas reducir el impacto de la piratería.

Paco Paniagua | @fpaniaguaocr

Madrid | 07.12.2016 13:26

El sector editorial ha acogido con satisfacción la noticia, "es una larga batalla ganada". Además, han señalado que esperan que, al igual que ha ocurrido en otros sectores, la bajada del IVA suponga un aumento de las ventas en el mismo porcentaje de puntos.

Pero sobre todo, confían que en esta bajada del IVA sea un incentivo contra las descargas ilegales que vulneran los derechos de autor, según ha afirmado el director ejecutivo de la Federación Española de Gremios de Libreros, Antonio María Ávila.

"No es sólo la pérdida de lo que piratean, sino la modificación de hábitos culturales que supone un inhibidor de compra. Como existe la posibilidad de bajarlo, aunque en ese momento no lo hagan, se puede hacer dentro de un mes y entonces, ¿para qué lo van a comprar?", ha dicho.

Según los últimos datos del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, en España se estima una pérdida de más de 8.800 millones de euros en falsificaciones y descargas ilegales.