LEY DE FAMILIAS

La Ley de Familias propone permisos de maternidad de un año para monoparentales: Estos son los principales puntos

El Ministrio dirigido por Ione Belarra ha elaborado una nueva ley de familias por la que se amplían los permisos de maternidad a un año en familias monoparentales y por la que otros familiares o convivientes podrán acogerse a esta prestación. Estas son todas las medidas de esta ley.

ondacero.es | EFE

Madrid | 23.12.2021 16:35

Una mujer embarazada
Una mujer embarazada | Pexels

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha ampliado la ley de familias en las que amplía los permisos de maternidad en el caso de las familias monoparentales. Si se aprueba ese cambio, los familiares y convivientes que se comprometan en la crianza de los menores podrán acogerse a estos permisos de maternidad. Además, esta ley pretende ampliar seis meses más las bajas.

Asimismo, en el texto de esta ley, que está en fase de negociación con los ministerios de Hacienda, Justicia, Igualdad e Inclusión también se recoge la creación de una prestación universal por crianza.

El departamento de Belarra espera que la negociación en el seno del Ejecutivo se termine en los primeros meses de 2022, para que su tramitación se haya finalizado antes de que termine el año.

Su implantación tendría un coste de 1.525 millones de euros

Está previsto que la implantación de esta ley tenga un coste de unos 1.525 millones de euros, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2023.

Desde el Ministerio de Belarra creen que el impacto presupuestario de la ley en el primer año de implantación será de 400 millones de euros para desarrollar la prestación por crianza, 360 millones la ampliación de los permisos de nacimiento, 290 millones para disfrutar del doble permiso en las familias monoparentales y 475 millones el poder realizar la declaración conjunta de IRPF las parejas de hecho.

¿Qué propone esta ley de familias?

  • Esta ley pretende ampliar a 6 meses los permisos de paternidad y maternidad. Actualmente, estas bajas son de 16 semanas, es decir, de 4 meses. En este sentido, se pretende ir aumentándolo de 2 semanas en 2 semanas, cada año, hasta llegar a las 24 en 2026.
  • Implantar una prestación por crianza de 100 euros al mes por hijo y en el caso de familias monoparentales a 125 euros.
  • Considerar como familias numerosas a las que sean de un progenitor con hijos y a aquellas que tengan algún hijo con discapacidad.
  • La prestación por crianza sería universal comenzaría con el tramo de 0 a 3 años con la intención de extenderlo hasta los 18 años. Pretende extender la aplicación de lo que actualmente es una deducción por maternidad en el IRPF y convertirla en una renta crianza universal.
  • Familias que perciban el Ingreso Mínimo Vital o aquellas con bajos ingresos podrán acogerse a esa deducción por maternidad de la que ahora disfrutan únicamente las mujeres trabajadoras que supone un complemento de 100 euros por hijo.
  • Se reconocerá jurídicamente a todas las formas de familia existentes en España, iguale sus derechos y mejore la protección social.

Familias monoparentales

Asimismo, esta ley también recoge algunas cambios para las familias monoparentales:

  • El progenitor podrá tomarse ambos permisos (paternidad y maternidad).
  • Otro familiar o conviviente podrá acogerse al segundo permiso siempre que esté comprometido con la crianza de los menores. Para poder acogerse a esta prestación, el conviviente deberá estar empadronado en el domicilio del progenitor.

Parejas de hecho

Para las parejas de hecho, esta ley ofrece la posibilidad de que realicen la declaración de la renta de manera conjunta con el objetivo de avanzar hacia la equiparación jurídica de las parejas casadas y no casadas.

Familias de acogida

Por otro lado, en el texto también se recoge un apartado destinado a las familias de acogida para darles más apoyo en el proceso de crianza de los menores. Además, plantea potenciar campañas de sensibilización para dar a conocer esa opción de acogimiento familiar que es desconocida por muchas personas.