ABORTO

La Ley del Aborto termina su tramitación en el Congreso: qué dice la normativa y todas las medidas que incluye la reforma

La Ley devolverá a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar sin consentimiento paterno y contará con un blindaje ante posibles protocolos antiabortistas.

ondacero.es

Madrid | 16.02.2023 07:04

La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo
La ministra de Igualdad, Irene Montero, en una foto de archivo | Agencia EFE

Está previsto que el Congreso de los Diputados apruebe este jueves la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que devolverá a las menores de 16 y 17 años el derecho a abortar sin consentimiento paterno.

La ley salió adelante en el Senado el pasado mes de noviembre con los votos a favor de PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts, PNV, Más Madrid y Més per Mallorca. PP, Vox, Ciudadanos y UPN votaron en contra.

El texto se aprobó tras un largo debate de cuatro horas en el que se presentaron dos vetos, uno de Vox y otro del PP, y 186 enmiendas. Se aprobó solo una de estas, presentada por Compromís, para que los centros sanitarios proporcionen "el método quirúrgico o farmacológico, de acuerdo con los requisitos de cada uno" e informen "a la mujer sobre los procesos y los efectos secundarios".

La Ley llega al Congreso blindada ante posibles protocolos antiabortistas como el planteado por Vox en Castilla y León. El artículo 24 de la ley recoge que las administraciones deberán "garantizar el libre ejercicio del derecho a la interrupción del embarazo en los términos de esta ley y, especialmente, velarán por evitar que la solicitante sea destinataria de prácticas que pretendan alterar, ya sea para afianzar, revocar o demorar, la formación de su voluntad sobre la interrupción o no de su embarazo" con "la excepción de la información clínica imprescindible y pertinente".

La legislación también acabará con la obligación de recibir un sobre con información antes de abortar, así como con la obligación de tener que esperar tres días a partir de la recepción del sobre para realizar el aborto. Además, las comunidades autónomas deberán realizar un registro de todos los médicos objetores del aborto para garantizar la práctica de abortos en hospitales públicos.

La norma aprobará también una incapacidad temporal a partir de la semana 39 de embarazo y tras su interrupción, una baja por menstruaciones incapacitantes y la obligación de disponer de anticonceptivos en centros de salud y de artículos de higiene femenina en los colegios.

Feijóo dice que el aborto no es un "derecho fundamental"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho que el aborto no está recogido en la Convención de Derechos Humanos, por lo que no es fundamental, aunque "es el derecho que tiene una mujer de acuerdo con la legislación de su país".

Distintos portavoces del PP han esquivado este miércoles la cuestión asegurando que en el partido "hay muchas sensibilidades" y que caben "todas las opiniones" sobre la ley del aborto.