Encuesta del INE

La maternidad en España se retrasa más de cinco años por los bajos salarios y la falta de conciliación

Las españolas son madres cada vez más tarde y tienen menos hijos de los que quisieran. La culpa la tienen los salarios bajos y la dificultad de conciliar que retrasan en más de cinco años la maternidad en España.

Mercedes Pascua

Madrid | 09.04.2019 17:17 (Publicado 09.04.2019 17:16)

Según la Encuesta de Fecundidad del INE, más del 88% de las mujeres menores de 30 años no ha tenido hijos, un porcentaje que supera el 95% cuando hablamos de hombres.

Desde la FAD, la directora técnica Eulalia Alemany asegura que no se puede truncar el proyecto de vida de los jóvenes y ha recalcado en Onda Cero, que hay que apoyar la emancipación.

"El emanciparte más tarde lo que hace es que no puedas desarrollar tu proyecto de vida. Muchas veces se acusa a los jóvenes de inmaduros y no es inmadurez, sino que no tienen los recursos ni los apoyos suficientes para salir de casa antes", ha dicho.

Cuatro de cada diez mujeres de 18 a 50 años confirma que ha tenido su hijo más tarde de lo que consideraba la edad ideal. Esta encuesta del INE incluye por primera vez la opinión de los hombres.