Hospital Severo Ochoa

Investigadores españoles trabajan en un test similar al de embarazo para detectar el coronavirus

La clave de la desescalada está en la detección rápida del virus, como han destacado en varias ocasiones los expertos sanitarios. Por eso, cualquier iniciativa y avance científico en este sentido es un paso en la buena dirección.

Esther Turu

Madrid | 23.04.2020 15:33

Un grupo de expertos españoles está tratando de buscar una alternativa a los PCR que son fiables, pero muy complejos y lentos de aplicar.

Se estaría trabajando en algo similar a un test de embarazo que sea riguroso, pero al mismo tiempo sencillo y accesible para mucha gente en poco tiempo.

Es el reto que se ponen investigadores del Hospital Severo Ochoa de Madrid: conseguir diagnosticar de manera eficaz, precoz y masiva porque con los materiales que se manejan hoy en día "no se consigue".

Así que buscan lo más parecido a un PCR "de bolsillo". El reto es hacer la prueba sin necesidad de pasar por expertos, a pie de calle y con respuesta inmediata.

Uno de los investigadores del Centro de Biología, Luis Blanco, explica en Espejo Público que la idea es desarrollar un dispositivo muy sencillo -tipo análisis de predictor-, personal y desechable y que "la reacción ocurriera dentro de él, de manera automática para dar un resultado final positivo o negativo".

Siguiendo la estela de Margarita Salas y echando mano del virus español que ella estudió, se busca que la prueba consiga amplificar los rastros del COVID-19 para poder detectarlo incluso con una baja carga viral.

Si todo cuadra, se fabricará aquí mismo, quedará en manos del Ministerio de Sanidad y servirá en el futuro para detectar virus no sólo en humanos sino también en espacios como museos o aviones.

Seguro que te interesa:

Coronavirus en España y en el mundo, en directo: últimas noticias y datos actualizados de muertos y contagiados

Un estudio dice que el coronavirus ya estaba en España a mediados de febrero

Siguen subiendo ligeramente los fallecidos por coronavirus en España: 440 más en las últimas 24 horas