incendio forestal

Un incendio forestal en la Pobla de Massaluca (Tarragona) destruye 75 hectáreas

Los Bombers de la Generalitat trabajarán durante la noche de este jueves aprovechando la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad para apagar el primer incendio forestal de la ola de calor.

ondacero.es

Madrid | 12.08.2021 22:40 (Publicado 12.08.2021 22:38)

Bomberos tras el incnedio
Bomberos tras el incnedio | Ayuntamiento de Alicante

Un incendio ocurrido este jueves en la localidad de la Pobla de Massaluca (Tarragona) ha destruido 75 hectáreas, especialmente forestales. No ha causado daños materiales ni personales aunque, hacia las 15.00 horas y, por precaución, los Mossos han procedido a desalojar una treintena de personas de un camping y los operarios de una finca agraria. Por su parte, la Guardia Civil ha hecho desalojar, por la parte aragonesa, el santuario de Faió y ha dirigido los evacuados catalanes y aragoneses al polideportivo de este municipio.

Afortunadamente, los Bombers de la Generalitat han podido estabilizarlo a las 20.57 horas. El jefe de bomberos en las Terres de l'Ebre, Ricard Expósito, en declaraciones a los periodistas ha dicho que se ha cumplido el objetivo de evitar que sobrepasara el río Matarraña y que se extendiera por territorio aragonés, lo que ha atribuido al trabajo de una cincuentena de dotaciones de los Bombers y unos 115 efectivos del cuerpo desplegados sobre el terreno. Los medios aéreos han podido trabajar con gran eficacia, según ha explicado el inspector Expósito, "gracias a la proximidad del pantano de Ribarroja de Ebro y del río".

En un primer momento, las previsiones eran mucho más negativas debido a la previsión de tormentas, que podrían haber complicado mucho las tareas de extinción, no obstante, ha ido a la baja en las últimas horas. El objetivo de los trabajos de esta noche, favorecidos por la bajada de temperaturas y el aumento de la humedad, es liberar el máximo de recursos para poder hacer frente a los próximos días de ola de calor, durante los cuales se mantendrá el riesgo de incendio extremo.

Los vecinos desalojados podrán volver a sus casas

El Servicio Catalán del Tráfico mantendrá esta noche cortadas las dos vías más cercanas al incendio, la T-7231 y la T-7411, para favorecer la movilidad segura de los efectivos de extinción, pero se permitirá devolver al camping de los huéspedes desalojados a primera hora de la tarde.

Adif también ha quitado la tensión de la línea ferroviaria que pasa por la zona del incendio de la Pobla de Massaluca (Tarragona) a petición de los Bomberos de la Generalitat y, actualmente, no circulan trenes en ese tramo. Concretamente, está interrumpida la circulación de trenes entre Fabara y Flix, en la línea Reus-Zaragoza. En el dispositivo, además de los Bomberos de la Generalitat y de los Bomberos de la Diputación Provincial de Zaragoza, han participado Mossos d'Esquadra, agentes rurales, Sistema d'Emergències Mèdiques, Guardia Civil y Cruz Roja.