MUERTE DE BENEDICTO XVI

La Iglesia llora la muerte de Benedicto XVI y los políticos le recuerdan como un gran intelectual

Benedicto XVI ha muerto este sábado a los 95 años en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013.

La capilla ardiente de Benedicto XVI será el lunes en la basílica de San Pedro del Vaticano

🔴 Por qué dejó de ser Papa Benedicto XVI

ondacero.es | EFE

Madrid | 31.12.2022 17:58

El papa Benedicto XVI en la beatificación de Pablo VI en 2014
El papa Benedicto XVI en la beatificación de Pablo VI en 2014 | AP Photo/Andrew Medichini

La Iglesia Católica española llora este sábado la muerte del papa emérito Benedicto XVI, al que agradecen su entrega y su trabajo por alentar la fe, mientras que desde el mundo de la política lo recuerdan como un gran intelectual y teólogo.

En un telegrama remitido al papa Francisco, el rey Felipe VI ha resaltado el "fecundo legado intelectual" de Benedicto XVI y su "extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor", al tiempo que le ha transmitido su pesar, el del Gobierno y el del pueblo español.

"Guardamos, con profundo sentimiento, el recuerdo del cariño con que siempre distinguió a España en sus visitas a Valencia, Santiago de Compostela, Barcelona y Madrid".

Tras conocerse su fallecimiento, la Conferencia Episcopal Española ha destacado la "profunda huella" que dejó en los católicos españoles durante sus ocho años de pontificado, en los que visitó el país en tres ocasiones y aprobó la mayor beatificación de españoles, con la proclamación de 498 beatos.

Su "rico e intenso" magisterio, a través de sus tres encíclicas, homilías, discursos, libros y catequesis, lo sitúa como "un gran teólogo que nunca olvidó su talante de pastor de la Iglesia", ha dicho el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Francisco César García Magán, en una rueda de prensa virtual.

Su "profundo" magisterio, ha añadido, se suma ya a los de "los grandes teólogos que han sido calificados como doctores de la iglesia", en su caso, siempre desde el talante de un lenguaje "sencillo" del pastor y la humildad del trabajador de la viña del Señor.

La iglesia catalana se ha sumado al pésame a través de la Conferencia Episcopal Tarraconense y los arzobispados de Barcelona y Tarragona, entre otras diócesis, que, junto al arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra han pedido orar por su descanso eterno, así como la celebración de oficios en su memoria.

El obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha expresado el dolor de la Iglesia por la muerte de Bendicto XVI, al igual que desde el Obispado de Ávila, que lo ha calificado de "teólogo sobresaliente, capaz de tender puentes entre el mundo intelectual, filosófico y espiritual".

La diócesis de Granada ha agradecido la vida de servicio incansable del papa emérito y ha destacado su magisterio, que permanecerá "como un faro para tiempos de oscuridad"

Desde Obras Misionales Pontificias han subrayado la defensa que hizo de las misiones como un "instrumento privilegiado" para "contagiar al mundo la fe y el amor de Dios" y para servir como ayuda al prójimo, justicia para pobres o asistencia médica en lugares remotos.

"Nos deja el legado como apóstol de la caridad y la esperanza. Brille para él la luz perpetua", han lamentado desde Cáritas Española.

La Provincia de España de la Compañía de Jesús ha expresado su agradecimiento por el legado de un pontífice que "nos ayudó a permanecer arraigados en la fe, gozando y transmitiendo la alegría de ser cristianos en el mundo".

Los políticos españoles destacan su intelectualidad

A través de redes sociales, líderes políticos han expresado sus condolencias y han ensalzado la intelectualidad del papa emérito, al que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recordado como "un gran teólogo" que estuvo "entregado al servicio de los demás, la justicia y la paz".

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado la "intelectualidad y cercanía" de Benedicto XVI, de quien la secretaria general de los populares, Cuca Gamarra, ha dicho que fue uno de los grandes intelectuales que "iluminó nuestro tiempo" y "un teólogo que fue Papa en tiempos convulsos".

"Benedicto XVI nos invitó a ser minorías creativas que fermentan la sociedad con bien, verdad y belleza. Nunca olvidaremos su amor a España y su constante llamada a nuestra unidad", ha dicho el presidente de VOX, Santiago Abascal.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, lo ha definido como "un intelectual de reconocido prestigio internacional" que aportó "mucho al estudio de la Iglesia y todo lo que es la religión católica".

"Su obra al frente de la Iglesia Católica inspiró a católicos y devotos en todo el mundo. Nuestro respeto y profundo pesar", ha ensalzado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanmma Moreno.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha destacado igualmente la trayectoria intelectual de Benedicto XVI, del que guarda "breves y amables conversaciones".

El diputado del grupo del PSC-Units y exdirigente de la extinta UDC, Ramón Espadaler, ha dicho que fue un "impulsor del diálogo entre la fe y la razón" que combatió el relativismo y dejó reflexiones como ésta: "servir el derecho y combatir la injusticia es el deber fundamental del político".