SOLO VA EN TRANSPORTES QUE NO CONTAMINAN

Greta Thunberg prevé llegar este martes a Lisboa: en un eléctrico de Tesla, podría acudir a la Cumbre del Clima en siete horas

La activista prevé llegar este martes a Lisboa, desde donde se trasladará hasta Madrid para acudir a la Cumbre del Clima en Madrid. En su negativa a montarse en avión por los altos índices de contaminación, se reducen las opciones al tren, autobús o coche, por lo que Greta Thunberg tendría que llegar a la capital en coche eléctrico.

EFE | ondacero.es

Madrid | 02.12.2019 11:36

Greta Thunberg en su quinto día de travesía
Greta Thunberg en su quinto día de travesía | Twitter: @GretaThunberg

Unas siete horas es el tiempo que tardaría la activista medioambiental Greta Thunberg en trasladarse desde Lisboa a Madrid en un coche eléctrico para participar en la Cumbre del Clima, la COP25, que comienza en la capital de España y reunirá a representantes de más de 200 países hasta el viernes 13 de diciembre.

Thunberg quiere llegar a tiempo a esta cita contra el cambio climático en medios de transporte que no contaminen. En un viaje contra reloj está atravesando el océano atlántico a bordo de un catamarán que se prevé que llegue el martes a Lisboa.

Su negativa a montarse en un avión, por los altos índices de contaminación que genera, reducen las opciones al tren, el autobús o el coche, ya sea particular o compartido para estar en Madrid.

En el caso de que eligiera hacerlo en cuatro ruedas, la opción, a priori, más ecológica sería hacerlo en un vehículo eléctrico.

El problema estriba en que los 627 kilómetros que separan las dos capitales europeas hacen casi imposible poder recorrer el camino de una vez sin parar a recargar el vehículo. Esto obliga a buscar el eléctrico con más baterías (y, por tanto, más autonomía) y con los puntos de recarga más rápidos para perder el menor tiempo posible.

Por el momento, esta ecuación se resuelve con el Tesla Model S Gran Autonomía (421 CV, 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y 250 km/h de velocidad). Este modelo -cuyo precio es de 87.800 euros- dispone de una autonomía de 610 kilómetros, pero como en todos los eléctricos depende de nuestro modo de conducción o de la meteorología.

Si pisamos mucho el acelerador la autonomía se reduce exponencialmente, lo que también sucede si abusamos del climatizador o de los puertos de recarga del vehículo para que nuestro viaje sea, además de confortable, placentero.

En los kilómetros a recorrer también influye si Greta Thunberg va sola -tiene 16 años, con lo que requiere de un conductor- o el coche debe cargar con más gente, así como la orografía: las bajadas de puertos de montaña y las desaceleraciones en carreteras llanas permiten recargar batería sin necesidad de un enchufe.

Debido a todas estas variables hemos optado por introducir destino y origen en la página del fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla y dejarnos aconsejar, pero sin olvidarnos de que la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda parar cada dos horas o 200 kilómetros.

Según las estimaciones de Tesla, tardaríamos siete horas en recorrer los 627 kilómetros que separan Lisboa de Madrid.

Para que no haya contratiempos, lo que nos recomienda el fabricante es utilizar los supercargadores que tiene en Mérida (Badajoz, donde cuenta con 20 puntos de recarga) y en Almaraz (kilómetro 200 de la autovía de Extremadura, también con 20 estaciones de recarga).

Tesla estima en 20 minutos el tiempo que deberíamos parar en Mérida y 35 minutos en Almaraz para recargar la batería hasta el 80% (no aconseja más por no ser necesaria). Respecto al coste es de 0,29 euros por kilovatio/hora.