por real decreto

El Gobierno reducirá de 50 a 30 km/h el límite de velocidad en las calles de un único carril por sentido

Este real decreto reducirá el límite genérico de 50 a 30 km/h en las calles de un solo carril o de un único carril por sentido de circulación. Lo que supone el 80% de las calles de Madrid.

Beatriz Ramos Puente | Servimedia

Madrid | 10.11.2020 12:48

El Ministerio de Interior va a aumentar la retirada de puntos por utilizar el móvil mientras se conduce o por no llevar el cinturón de seguridad. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva reforma del reglamento de circulación. Uno de los cambios es que la velocidad máxima en algunas zonas urbanas pasa de los 50 a los 20 kilómetros por hora.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, ha confirmado el endurecimiento de las sanciones que busca, dice, "reducir las distracciones al volante". Por tener un móvil en la mano van a pasar de los 3 puntos a los 6 de pérdida.

La velocidad máxima en zonas urbanas en las vías con una única calzada y acera se reducirá a 20, a 30 en las que haya un único carril por sentido, y a 50 en las de dos o más carriles. Como excepción la reforma del reglamento contempla que los Ayuntamientos puedan aumentar a un máximo de 50 km hora en vías de un único carril por sentido pero previa señalización. Por otro lado, los carriles bus o reservados para taxis u otros usuarios no se ven afectados por estas limitaciones genéricas.

Además, las bicis eléctricas no podrán pasar de los 25km hora y los vehículos de movilidad personal tampoco, eso sí, no pueden circular por las aceras ni zonas peatonales. También se reduce la velocidad, a un máximo de 80, en autopistas y autovías que pasen por un poblado.

Las multas por saltarse las normas irán de los 200 a los 500 euros con pérdida de entre 2 y 6 puntos de carné. Para la DGT, la reducción de la velocidad en las zonas urbanas tiene un efecto directo en una menor siniestralidad, sin que ralentice el tráfico.

La Dirección General de Tráfico comenzó a trabajar en estos cambios hace casi dos años, pero había quedado hibernada porque el Gobierno estuvo en funciones durante ocho meses y a continuación la crisis provocada por la pandemia del coronavirus la había retrasado nuevamente.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, explicó durante el primer desayuno telemático 'Seguros sobre ruedas', organizado por la Federación Nacional Aspaym (Asociación de personas con lesión medular y otras discapacidades físicas), que estos límites urbanos se aprobarían "pronto". Asimismo, recordó que el próximo domingo 15 de noviembre se celebrará el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico.

Por otro lado, también destacó que el año pasado se redujo el límite de 100 a 90 km/h para todas las carreteras , lo que ha ayudado a que se haya reducido "de una manera sustancial" el número de víctimas mortales y de heridos graves. Asimismo, insiste en que la reducción urbana a 30 km/h era una "petición generalizada en muchas ciudades españolas".