INMIGRACIÓN

El Gobierno pide que la Comisión Europea intervenga en situaciones como la del Open Arms

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha pedido a la Comisión Europa que intervenga en situaciones como la del Open Arms y ha manifestado que "es muy importante que cada uno asuma su responsabilidad en el ámbito que tiene delimitado y de acuerdo con la convención internacional".

Europa Press

Madrid | 06.08.2019 13:55

El buque de la ONG Proactiva Open Arms
El buque de la ONG Proactiva Open Arms | Agencia EFE

Preguntado por los periodistas en Pamplona sobre la postura del Ejecutivo central respecto al Open Arms, Ábalos ha contestado que "la inmigración es una política de la Comisión Europea" y ha afirmado que "España está haciendo un esfuerzo de contención de la inmigración muy importante". "Es el país europeo que en estos momentos más está atendiendo labores de salvamento y enfrentando el problema de la inmigración africana", ha aseverado.

En opinión del ministro, el Gobierno "no tiene que recibir ningún reproche en este sentido" y ha destacado las declaraciones del director de Open Arms "diciendo que España era un país que estaba cumpliendo con sus labores de salvamento" y que "no puede ser el único país de Europa que suponga un puerto seguro para el salvamento".

"Donde se produjo el salvamento parece que eran aguas de responsabilidad libia pero, en todo caso, el primer puerto seguro si se descartaran estos africanos sería en otros países europeos. Y es a partir de la recepción donde la Comisión Europea debe poder proceder al reparto", ha señalado.

Para Ábalos, "es muy importante que cada uno asuma su responsabilidad en el ámbito que tiene delimitado y de acuerdo con la convención internacional porque si no al final no va a haber ninguna política que pueda encajar este fenómeno que tiene unas dimensiones muy importantes".

De este modo, ha apelado a que la Comisión Europea "intervenga en este sentido" y ha resaltado que "para que las labores de salvamento puedan ser eficaces hay que garantizar siempre un puerto seguro porque si no nos vamos a encontrar situaciones de este tipo".

El ministro de Fomento ha destacado que el año pasado "en el área de nuestra responsabilidad, salvamos 50.000 personas en el mar" y ha incidido en que "es muy importante entender la magnitud porque a veces parece que, como se trata de un servicio público, no está haciendo salvamento".