DERECHOS SOCIALES

El Gobierno ampliará la baja por nacimiento: cuántas semanas se podrán solicitar

La Ley impulsada por Pablo Bustinduy tendrá novedades importantes con respecto al proyecto de Belarra.

ondacero.es

Madrid | 20.12.2023 18:24

El Gobierno ampliará la baja por nacimiento: cuántas semanas se podrán solicitar
El Gobierno ampliará la baja por nacimiento: cuántas semanas se podrán solicitar | Pexels

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha anunciado este miércoles la aprobación de la Ley de Familias que incluirá dos importantes novedades con respecto al proyecto impulsado por Ione Belarra en la anterior legislatura cuya tramitación decayó con la convocatoria electoral.

El titular de Derechos Sociales aseveró que su "prioridad" para el nuevo año será aprobar "con celeridad" la Ley de Familias, una norma que, a su juicio, permitirá "saldar una deuda histórica" como es la "infrafinanciación" de la "protección familiar", que "reconocerá jurídicamente todos los tipos de familia" y con la que "todas las familias ganarán derechos", además de suponer "un paso decisivo para el derecho a la conciliación".

Según palabras del propio Bustinduy, esta ley supone "un salto cualitativo" ya que "significa ampliar el espectro de los derechos sociales y la protección familiar" y permite "que se incorpore a la normalidad de nuestra vida algo tan sencillo como poder disfrutar de tiempo para educar a nuestros hijos, estar en casa y simultanear la vida profesional y familiar".

Se prevé que la medida entre en vigor antes del próximo mes de agosto tras su tramitación legislativa, que comenzará en enero.

Nuevos permisos de paternidad y maternidad

La Ley de Familias de Bustinduy ampliará los permisos de nacimiento de 16 a 20 semanas y, además, incluye una reformulación del permiso parental que permite a padres y madres tener ocho semanas de permiso por hijo durante los primeros ocho años de vida del menor.

De esas ocho semanas se remunerarán cuatro, lo que supone también una modificación ya que hasta ahora los padres podían disfrutar de estas ocho semanas pero sin remuneración, en una situación similar a la de una excedencia.