El incendio permanece activo con más de 2.800 hectáreas calcinadas

La Generalitat Valenciana ve con "moderado optimismo" la evolución del incendio en Llutxent

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, ha manifestado que en estos momentos hay un "moderado optimismo" sobre la evolución del incendio que se inició el lunes en Llutxent y permanece activo tras arrasar más de 2.800 hectáreas.

ondacero.es

Madrid | 08.08.2018 19:24

Labores de extinción en el incendio de Llutxent, Valencia
Labores de extinción en el incendio de Llutxent, Valencia | Agencia EFE

Según ha explicado Ángel a EFE, tras la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), aunque siguen activos los dos frentes del incendio, uno sur y otro norte, y está soplando el viento, "el aporte de calor no es tan virulento como ayer y hay una carga de humedad que nos hace pensar que podemos ir a un umbral de dominio sobre la evolución de fuego", su "perimetraje y anclado".

Según ha informado el inspector jefe del Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, a partir de las 20 horas, cuando esperan tener el incendio "más controlado", se espera que el viento de Levante gire a noreste, y ha señalado que el frente más activo es el del sur, donde trabajan todos los medios aéreos y terrestres.

El centro de Emergencias 112 de la Generalitat ha indicado también que a las labores de extinción se han sumado esta tarde dos medios aéreos procedentes de Reus, mientras que uno de los que operaba en la zona ha tenido que retirarse por una avería, por lo que 28 medios aéreos siguen trabajando en el terreno junto a más de 700 medios terrestres.

El incendio, que se inició el pasado lunes en Llutxent, ha arrasado ya 2.857 hectáreas de seis municipios de la provincia de Valencia (Gandia, Llutxent, Pinet, Ador, Barx y Quatretonda), ha afectado a unas 40 viviendas de urbanizaciones de Gandia, y ha obligado al desalojo de más de 2.600 personas.

A la reunión del Cecopi han asistido también la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Roberto González, junto a los alcaldes de los seis municipios afectados y los responsables de la coordinación de las labores de extinción.