GALICIA Y CASTILLA Y LEÓN, MÁS AFECTADAS

El fuego arrasa más de 3.000 hectáreas en España: estos son los incendios activos

La segunda ola de incendios ha quemado más de 3.000 hectáreas en nuestro país, con Galicia como una de las comunidades más afectadas. Consulta el mapa en tiempo real con los fuegos activos en España.

A.M. | Agencias

Madrid | 08.08.2022 09:13

El fuego arrasa más de 3.000 hectáreas en España: estos son los incendios activos
Un vecino colabora en tareas de extinción en Galicia. | EFE/Brais Lorenzo

El incendio forestal que el pasado jueves se originó en Cures, en Boiro (A Coruña), y se extendió a los municipios colindantes de Ribeira y A Pobra es, tras calcinar 2.200 hectáreas, el único activo entre los cuatro que permanecen sin apagar en Galicia, según señala la Xunta en su balance de este lunes.

Este fuego, que afecta a parte de la sierra del Barbanza, está perimetrado y sigue evolucionando favorablemente hacia su estabilización, indica Medio Rural en el análisis de los datos recabados hasta las 8:00 horas de este 8 de agosto.

Otro de los fuegos que inquietaban, el de Xustáns, en Ponte Caldelas (Pontevedra), que ha quemado 380 hectáreas, está estabilizado. En Saiar, en Caldas, se encuentra controlado un incendio con 450 hectáreas devastadas.

En Verín (Ourense) está igualmente estabilizado un fuego que ha arrasado con 600 hectáreas y que se inició en una decena de focos diferentes simultáneos entre sí. En esa provincia, a las 00:56 surgió un pequeño incendio en Calvos de Randín, dentro del parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés, pero a las 3:40 ya estaba apagado y el saldo es de 0,1 hectáreas de monte raso.

La comunidad gallega inicia semana batallando contra llamas sin sofocar que suman 3.630 hectáreas. La evolución de los incendios empieza con los fuegos activos, que después pasan a estabilizados, siguen a controlados y concluyen cuando están extinguidos.

Medio Rural recuerda que está a disposición de la ciudadanía el número de teléfono gratuito 085, al que deben llamar en caso de detectar algún fuego forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito, el 900 815 085, para denunciar cualquier actividad delictiva incendiaria de la que se tenga sospecha o conocimiento.

Incendio en el sur de Ávila

El incendio que el viernes se declaró en el término municipal abulense de Santa Cruz del Valle sigue sin mejorar después de tres días activo en los que el despliegue de medios humanos y materiales de distintas administraciones no ha conseguido controlar las llamas, ante las adversas condiciones meteorológicas y la complicada orografía.

Este domingo se ha desplegado la mayor cantidad de medios hasta ahora para apagar el fuego en esta zona del sur de la provincia de Ávila, con más de 500 efectivos de tierra y 33 medios aéreos cuyo trabajo también se está viendo dificultado por la gran cantidad de humo existente.

Tras una madrugada muy dura y un domingo muy complicado, las llamas han seguido su avance obligando a cortar la carretera provincial AV-922, desde Pedro Bernardo hasta el puerto de este municipio tan castigado históricamente por el fuego.

Declarado un fuego en León con previsión de más de doce horas para su control

Fuego en Boca de Huérgano (León)

Un fuego se ha declarado este domingo por la tarde en Boca de Huérgano (León) y se prevé que sea necesario emplear más de doce horas para su control o requerir medidas de protección para la población, han informado fuentes de la Junta de Castilla y León.

Esa previsión para controlar el incendio ha motivado que la Junta haya declarado el nivel 1 del fuego, en una escala de 0 a 3 de menor a mayor intensidad.

Para sofocar el incendio, que se inició a las 15.00 horas y cuyas causas se investigan, trabajan medios terrestres y aéreos.