EL DIRECTOR PRESENTA 'LA REINA DE ESPAÑA'

Fernando Trueba: "Una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otra que ames a tu país"

El cineasta Fernando Trueba se ha tomado un café con Susanna Griso para hablar de su nueva película 'La Reina de España'. Sobre las polémicas declaraciones en las que aseguraba no haberse sentido español ni cinco minutos, asegura que se le malinterpretó cuando en realidad quería destacar que "ama España aunque no es nacionalista". Ya después de recibir el Premio Nacional de Cinematografía se disculpó en Más de uno por si ofendió con estas palabras a alguien. El pasado sábado charló también con Isabel Gemio y resaltó que le encanta España pero rechaza el nacionalismo.

Fernando Trueba acaba de estrena en los cines 'La reina de España', la secuela de 'La niña de tus ojos'. Con esta película cierra un ciclo cinematográfico para centrarse en otros proyectos. Tiene un thriller romántico escrito desde hace tiempo y un documental sobre un músico que se convirtió en un desaparecido en Argentina.

Trueba cree que estamos en un momento "de mucha crispación" donde los medios están buscando desesperadamente audiencia. "A veces hasta se propician debates donde no hay nada para debatir. Es un momento un poco histérico", señala. Sobre la polémica que generó su discurso al recoger el Premio Nacional de Cinematografía 2015 en el que dijo no haberse sentido español "ni cinco minutos", cree que sus declaraciones se sacaron de contexto.

Ha pasado más de un año de aquellas palabras pero algunos siguen usándolas para atacarle. Asegura que esas declaraciones formaban parte de un discurso en clave de humor con el que quería hacer reír al público. "Yo amo este país y vivo aquí por elección, porque me gusta, no porque me hayan condenado como a los cubanos que no les dejan salir, lo que quería decir en mi discurso es que el nacionalismo es malo, que todos los nacionalismos son malos. Una cosa es tener un sentimiento nacionalista y otra que ames a tu país", mantiene.

Trueba asegura que ha pagado impuestos desde que era muy joven, "incluso en una época en la que no los pagaba nadie y otros se reían de mí", señala.