Felipe VI interviene en la OCDE

Felipe VI advierte de las graves amenazas para las democracias y los Derechos Humanos

El Rey reafirma el compromiso con la Democracia y los Derechos Humanos y el orgullo de la defensa de sus valores.

Paco Paniagua

Madrid | 10.03.2023 13:51

Felipe VI advierte de las graves amenazas para las democracias y los Derechos Humanos
Felipe VI advierte de las graves amenazas para las democracias y los Derechos Humanos | Casa Real

En uno de los momentos más cruentos de bombardeos rusos sobre Ucrania, el Rey ha reclamado en su primera intervención como Jefe de Estado ante la OCDE, el valor de la libertad, la Democracia y los Derechos Humanos. Felipe VI ha expresado que la guerra de Ucrania ha desvelado un nuevo panorama geopolítico y la Democracia, las libertades individuales y los derechos humanos están gravemente amenazados. "En este mundo cada vez más complejo, incierto e interdependiente creemos firmemente que la mejor manera de trabajar constructivamente es a través de las instituciones multilaterales y junto con ellas", ha añadido. Ha destacado igualmente la "rápida e inequívoca respuesta de la OCDE no sólo condenando la agresión sino aislando a Rusia y abriendo la puerta a una futura entrada de Kiev en el organismo".

La OCDE pieza fundamental de la gobernanza mundial

El rey ha recordado su visita a la sede de la OCDE en París siendo Príncipe de Asturias en 2007. El panorama de entonces puede "parecer familiar al actual, pero los actores y el guion han cambiado mucho, volviéndose mucho más complejos". Entonces, ha añadido, no se podía saber que "tendríamos que enfrentarnos a una crisis financiera, una pandemia, una guerra en Europa, una situación de alta inflación y una crisis energética". Hoy ha querido destacar la labor que realiza la OCDE y la respuesta que ofrece ante "desafíos inesperados" como lo han sido la pandemia de COVID-19 y ahora la guerra en Ucrania. España está orgullosa de su pertenencia y del compromiso con la OCDE, ha añadido.

La OCDE se ha convertido en "una pieza central de la gobernanza mundial", en palabras de Don Felipe, que ha estado acompañado de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño,y del secretario general de la organización, Mathias Cormann.

El Centro de Desarrollo de la OCDE

Por otra parte, el rey ha puesto en valor el Centro de Desarrollo de la OCDE, que visita esta tarde, y ha defendido que debe seguir trabajando para "extender la democracia a personas cuyos sistemas políticos y económicos pueden ser distintos a los nuestros". Hay que construir puentes con los países emergentes y en vías de desarrollo" ha insistido y es precisamente este Centro del Desarrollo el que está llamado a desempeñar ese papel. Antes de visitar el Centro de Desarrollo, el Rey almuerza con 40 invitados, entre los que hay presencia destacada de embajadores africanos. La estancia del Rey en París se completa con un encuentro con unos 80 españoles que trabajan en la OCDE.

Felipe VI, que intervino en la Asamblea General de la ONU a los seis meses de haber sido proclamado Rey, ha trasladado su mensaje también en el Parlamento Europeo, el Consejo de Europa, la Unión Africana y la UNESCO