SOCIEDAD

Muere el fundador del antivirus McAfee en una prisión de Barcelona

El empresario, John McAfee, ha sido hallado colgado en su celda estando pendiente de ser extraditado a Estados Unidos.

ondacero.es

Madrid | 23.06.2021 23:10

Muere el fundador del antivirus McAfee en una prisión de Barcelona
Muere el fundador del antivirus McAfee en una prisión de Barcelona | Agencia EFE

El fundador del antivirus, Jhon McAfee, de 75 años, ha sido hallado muerto en la celda número 1 de la prisión de Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona). Según fuentes policiales, los funcionarios le han encontrado colgado y a pesar de las maniobras de reanimación por parte de los servicios médicos se ha terminado certificando su fallecimiento.

Fuentes policiales han asegurado que no existen indicios de criminalidad y tal y como afirma el Departamento de Justicia, todo apunta a un suicidio.

El empresario ya llevaba ocho meses cumpliendo prisión por evadir millones de dólares en impuestos de las ganancias obtenidas con actividades como el comercio de criptomonedas. La Audiencia Nacional había acordado su extradición a Estados Unidos por haber ocultado presuntamente elevados ingresos entre los años 2016, 2017 y 2018.

McAfee fue arrestado el pasado 3 de octubre en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, a petición de la justicia de EEUU, cuando se disponía a coger un vuelo a Estambul. Desde entonces estaba en prisión preventiva, después de que el tribunal rechazase su última petición de libertad.

La investigación de la Fiscalía estadounidense no solo sostiene dichos delitos sino que le acusan de comprar bienes a nombres de terceros y de promocionar en Twitter la compra de criptomonedas sin avisar del beneficio económico del que se estaba lucrando, una cifra que llegó a alcanzar los 23 millones de dólares.

Una polémica vida

Tras estudiar Matemáticas en la universidad y dedicarse a la tecnología, se aficionó a las drogas. Vivió y trabajó en distintas partes del mundo y fue detenido en diversas ocasiones que justificaba alegando que el Gobierno de Estados Unidos tenía un complot contra él.

En 2019, antes de ser arrestado en España, fue detenido en República Dominicana cuando su barco atracó en el país y encontraron en él armas, municiones y dinero en efectivo.

MCaFee Asocciates

McAfee fue uno de los primeros programadores en diseñar un antivirus y desarrollar un escáner de virus informático cuando trabajaba para la empresa aeroespacial Lockheed. En 1989 fundó la empresa antivirus McAfee Associates, una compañía de software especializada en seguridad informática.